EDITORIAL – Balotaje 2015 | Los autoconvocados espontáneos. Un nuevo sujeto social en Argentina.

Miles de autoconvocados en las plazas. Solo en el Obelisco llegaron a 60 mil.

Miles de autoconvocados en las plazas. Solo en el Obelisco llegaron a 60 mil.

Por Daniel do Campo Spada

La reciente campaña presidencial ha implantado un nuevo tipo de militancia que puede haber llegado para quedarse. El ciudadano comprometido, que por su libre iniciativa gana las calles sin pedirle permiso ni esperar la orden de la dirigencia. Cercano y lejos al mismo tiempo a la espontaneidad de diciembre de 2011 cuando las asambleas populares inundaban las plazas del país en cada barrio parece haber retornado, aunque con un giro muy importante. Del “que se vayan todos” al “cuidemos lo que tenemos”. Las redes sociales y el temor a la derecha han sido elementos que no se pueden desconocer.

destacado_Editorial_151115 Aún a pesar de la recomendación de algunos dirigentes encumbrados para solo convocarse en las plazas acordadas, miles de ciudadanos fueron por la libre hasta el Obelisco para apoyar al actual modelo nacional y popular de gestión de Gobierno. Con una clara oposición a que retornemos a los 90 los manifestantes desfilaron por la zona en forma totalmente espontánea gracias a las movilizaciones generadas en las redes sociales. Fuerte apoyo a la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) en todo el país. El carácter sorpresivo de la movilización hizo que práticamente no haya custodia policial y no se registró el más mínimo incidente.
Los atentados en la lejana y extraña ciudad de París hicieron que desde el comité de campaña del peronismo se sugiriera evitar la gran concentración en la Avenida Corrientes y 9 de Julio (zona emblemática de la Ciudad de Buenos Aires). Todo debía remitirse a las plazas (más de 90 en todo el país). Sin embargo, cuando llegó la hora 18 y a pesar de que en internet se avisaba que se suspendía todos marcharon hacia ese lugar tan caro a la emoción colectiva.
Familias enteras, con niños y ancianos poblaron el centro porteño en una manifestación importante como muchas pero novedosa en su carácter de autoconvocatoria. Pasadas las próximas elecciones este será un punto a estudiar para las militancias y sus dirigencias. Cuando la gente quiere salir, no va a esperar más la orden de nadie y esa es una característica que solo se había dado en diciembre del 2001. Recién en esta oportunidad vemos que el fenómeno se repite.
Pasadas las 21 hs del sábado 14 de noviembre de 2015, seguía llegando gente portando sus banderas (la mayoría con los colores de Argentina) y sus ganas de gritar a favor de una idea de país o simplemente para darse fuerza unos a los otros en un momento con serio riesgo de que volvamos a retroceder a los nefastos años 90. Miles y miles. Solo en el Obelisco, cerca de 60 mil y otro tanto de ciudadanos repartidos en cerca de cien plazas.
Los vecinos en el Centenario quince días antes, los científicos en el Lezama el jueves 12 del mismo mes y luego en la estación de Constitución, los representantes de la cultura el mismo día en el Obelisco, los profesores de la UBA lavando los platos en Ciudad Universitaria y así sucesivamente, los distintos sectores se oponen (mas allá de las pertenencias partidarias) ante la amenaza de las políticas de ajuste y devaluación que aplicará el macrismo si llega al poder. Las redes sociales han jugado un rol preponderante como Resistiendo con Aguante que en pocos días movilizó a más 300.000 personas que defienden el modelo.
La calle en forma física y la red (la calle digital) rompieron con el esquematismo de la militancia orgánica. Al momento de hacer esta nota estamos en medio de los ruidos de cañones electorales y nadie tiene tiempo de analizar nada, pero en esta oportunidad ha nacido un nuevo sujeto colectivo que no hay que despreciar. Los autoconvocados espontáneos pueden haber llegado para quedarse.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
NOVIEMBRE 2015-11-14| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente