EDITORIAL – Guatemala | Las sospechas hacia el Presidente Pérez Molina muestran un entramado de corrupción difícil de extirpar en Centroamérica.

El ex Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina encabezaría una red de contrabando con muchos personajes importantes implicados. FOTO: GRANMA.

El ex Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina encabezaría una red de contrabando con muchos personajes importantes implicados. FOTO: GRANMA.

Por Daniel do Campo Spada.

“Cuando detuvimos al Chapo Guzmán este me ofreció varias veces más de dinero de lo que este tribunal me acusa de haberme quedado en actos de corrupción y sin embargo no lo acepté”. Con esta frase contestó el renunciante ex Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina al Tribunal que conduce el Juez Miguel Ángel Gálvez que investiga la participación en máxima implicación del ex Jefe de Estado en una red de contrabando llamada “La Línea”. Recientemente quedó detenida su Vicepresidenta Roxana Baldetti comprometida por inconfesables grabaciones telefónicas que obtuvo el Ministerio Público.
El martes 8 de septiembre se determinará si Pérez Molina queda procesado en una red que involucra a otras 39 personas entre las que hay alcaldes (uno de ellos hijo del ex Presidente), legisladores y funcionarios de alta responsabilidad. La organización se dedicaba a controlar el contrabando en la República de Guatemala. Los militares siempre han sido los principales sospechosos ya que son los responsables de mantener la seguridad en las porosas fronteras centroamericanas.
Otto Pérez Molina y Roxaba Baldetti fundaron el Partido Patriota, de extrema derecha, que el 14 de enero de 2012 llegó al poder tras derrotar al oficialismo que estaba debilitado por el flojo cierre de Álvaro Colom. Con la promesa de mano dura encerraron al país en un mar de represión a las minorías y a la disidencia. A pesar de ello, desde el 25 de abril del corriente año no dejó de habr manifestaciones que iban creciendo en cantidad y en sectores adherente a medida que se iban conociendo datos. El periódico Prensa Libre difundió datos donde mostraba que la ex Vicepresidenta estaba en un apartamento VIP con un lujo impensado para la cárcel de Matamoros en la que quedó detenida por las investigaciones de la Fiscal General Thelma Aldana.
Desde 2007, Guatemala tiene en su interior una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) que es una clara intromisión en sus asuntos. Controlada financieramente por Estados Unidos y creada en otro momento siguen actuando en forma interna aún a pesar de que el Ministerio Público (fiscalía) ha mostrado un crecimiento muy importante en independencia y profesionalismo. Su origen estaba basada en la intención de sanear a una nación sacudida por una guerra civil sangrienta que afectó al país durante más de 30 años. Igualmente en la justicia quedan bolsones de increible corrupción. La protección que recibió el ex dictador Efraín Rios Montt es un ejemplo de ello.
Paradojalmente el gobierno cayó en la última semana antes de las elecciones programadas para el 6 de septiembre. Nada hace suponer que cambien muchos los tiempos. Un triunfo de la ultraderecha permitirá que varios de los actuales bolsones de corrupción sign afectando a la República de Guatemala.

INFORMACIÓN SOBRE GUATEMALA.

DOCUMENTO DE FUNDACIÓN DE LA CICIG

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
SEPTIEMBRE 2015-09-06| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente