EDITORIAL – Empresas del Estado | La Presidenta Cristina Fernández anunció el envío de una ley para evitar que se enajenen las acciones que el Estado tiene en empresas privadas.

Cristina_poncho Por Daniel do Campo Spada.

La Presidenta Cristina Fernández anunció en la Casa Rosada el envío de un proyecto de ley para evitar que se enajenen las acciones que el Estado Nacional tiene a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Cuando en enero de 2009 el Sistema de Previsión Argentina (SIPA) reemplazó a las Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que disponían de acciones en diversas empresas privadas. De allí se pasó a constituir el Fondo de Garantía Social (FGS) que actúa en forma anticíclica en la recaudación jubilatoria. Ante el peligro de que un futuro gobierno venda estas participaciones, se procurará que por medio de la legislación deba ser apoyado por las dos terceras partes del Congreso.
Estado_ANSES_Empresas_01_Servicios
La Presidenta agregó que “lo que sí es importante es el proyecto de ley, que vamos a enviar – esta semana – y que es la constitución, la conformación, por ley, al Congreso Nacional, de la Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas (ANPEE), que involucra a todas las empresas, a todos los paquetes accionarios que conforma parte del activo de la ANSES, o sea nuestro sistema previsional argentino. Estas empresas habían vendido acciones o sea les había comprado parte de sus capitales accionarios, las AFJP, cuando los recursos de los trabajadores estaban administrados”.
Estado_ANSES_Empresas_01_Industrial
Tras hacer un repaso por las empresas en que el Estado tiene participación al haber absorbido a las AFJP (impulsadas por Menem en 1993) Cristina Fernández agregó “Y a qué no saben de quién somos socios también, ¿a ver, adivinen, de un señor que toca la trompeta? Sí, de “Clarín”, tenemos el 9 por ciento de las acciones y nos critican que malgastamos la plata, cuando incluimos gentes, con el Programa Progresar, con el Programa de la UH, 9 por ciento de “Clarín”. (APLAUSOS). También – y esto es para los patagónicos es muy importante – porque hay una empresa de supermercados, que se llama la Anónima, que es característica de toda la Patagonia, también allí tenemos parte, tenemos el 20 por ciento de la Anónima, patagónicos, santacruceños, riogalleguenses, calafateños y toda la Patagonia, el 20 por ciento es nuestro; en IRSA tenemos el 4,5; en Metrovías tenemos el 4,6”.
En su tercer añor de Gobierno Carlos Menem junto a su Ministro de Economía Domingo Cavallo desviaron por medio de la una ley los aportes jubilatorios de los trabajadores. Los mismos iban a administradoras privadas que se quedaban con la mitad. La otra mitad la administraban a discreción comprando acciones de empresas propias en medio de maniobras especulativas y estafas a los aportantes. Esas acciones hoy son administradas por la ANSES.
La propuesta de la Presidenta Fernández es la de crear un organismo que administre estas participaciones estatales en empresas privadas. El mismo sería presidido por el Director del ANSES (que hoy es Diego Bossio) más representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de los bloques mayoritarios del Congreso.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
AGOSTO 2015-08-21| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente