REGIÓN – Ecuador | Economía de Ecuador crecerá 1,9% en 2015, según últimas previsiones del Banco Central

dolares_AndesQuito, 5 junio 2015 (Andes).- El producto interno bruto (PIB) de Ecuador crecerá 1,9%, informó este viernes Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), tras las previsiones revisadas en mayo y que muestran una reducción frente a la estimación previa de 4%, debido principalmente a la caída del precio del petróleo, principal exportación, y a la apreciación del dólar que circular en el país.

“Hemos hecho el ajuste de ese tipo de variables (el precio del crudo y la apreciación del dólar), las previsiones de crecimiento en cuanto a los datos registrados, y estimamos que este año la economía crecerá 1,9% en cuanto a su producto interno bruto (PIB)”, confirmó Villalba a periodistas.
Ante este hecho, el representante del BCE dijo que “este año ha sido complejo” por el impacto de esas dos variables, aunque aclaró que no se puede “hablar de crisis”.
El petróleo es la principal exportación del país y fuente clave de ingreso de divisas a la economía dolarizada de Ecuador. En tanto que la apreciación impacta al país pues abarata de las importaciones y encarece las exportaciones.
“Todavía vamos a crecer alrededor del doble de lo que va a crecer la región”, señaló Villalba y recordó que “la capacidad de crecimiento se ha visto reducida en Ecuador y en la región” por el complejo escenario externo debido a que los precios de los commodities (bienes básicos y materias primas) se han contraído en todo el mundo.
De acuerdo a la última previsión de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y el Caribe crecería 0,9%. La misma entidad había pronosticado para Ecuador un crecimiento del PIB de 1,9% para 2015.
En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había anunciado también en abril que la estimación de la tasa de crecimiento para la región era 1%, debido al impacto de “choques externos” y al menor dinamismo en el entorno global. Para Ecuador, el organismo de Naciones Unidas estimó que crecerá 3,5%.
De otro lado, Villalba explicó que el crecimiento de las importaciones de derivados del petróleo (combustibles) a causa de la reducción de la producción local por la paralización de la Refinería de Esmeraldas que está en mantenimiento, también impacta en el desempeño económico.
Sobre la medida de las salvaguardias aplicada desde el 11 de marzo al 32% de las importaciones, el funcionario dijo que ha beneficiado al sistema productivo y monetario del país.
La muestra es que en el último mes (mayo) se ha registrado un menor flujo de salida de divisas por el tema de importaciones.
“En abril registramos el saldo positivo más alto, desde 2009, lo cual es un efecto de las salvaguardias”, resaltó Villalba, sin ofrecer mayores detalles.
Finalmente, estimó que el comportamiento del precio del crudo se estabilizaría, ahora que se observa un leve crecimiento del precio a nivel mundial, rondando los 60 dólares en las últimas semanas.

cl/jv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/economia-ecuador-crecera-19-2015-segun-ultimas-previsiones-banco-central.html

Tapa_ECODigital_63