EDITORIAL – Gobierno | Exitosa gira de la Presidenta Cristina Fernández por Italia y el Vaticano.

Cristina_2015_Prensa

Por Daniel do Campo Spada.

La Presidenta Cristina Fernández tuvo una nutrida e importante visita de casi una semana por Italia, el pequeño país del sur europeo que en su interior tiene los restos de los Estados Pontificios sintetizados en el kilómetro cuadrado que ocupa el Vaticano, sede de los católicos de orientación romana. Allí sostuvo un encuentro con el Papa Francisco también de origen argentino. En el resto del periplo tuvo acceso a exiliados que se quedaron allí, al cineasta Fernando Birri, científicos y la Expo-Milán de la alimentación. Argentina fue premiada por la FAO (oficina de alimentación de las Naciones Unidas) y hubo un encuentro con Luiz Ignacio Lula Da Silva y el Presidente italiano Sergio Mattarella

La Presidenta argentina se encontró una vez más con el Obispo Primado de los católicos romanos en una entrevista que inusualmente duró dos horas (poco habitual en la agenda papal). Quizás haya sido el último encuentro como Jefes de Estado en forma particular. Probablemente se crucen nuevamente en la gira que Francisco realizará próximamente por América Latina (Paraguay, Bolivia y Ecuador).
Cristina_2015_Francisco Entre otros importantes encuentros conversó largamente con el ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silvia con quien trabajaron sobre el futuro de América Latina que los cuenta a ellos como referentes mas allá de los recambios gubernamentales. Alguno de los dos podría ocupar un puesto relevante en alguna de las organizaciones regionales que se han creado en los últimos años (UNASUR y CELAC) o bien en el Mercosur.
La FAO, oficina de la alimentación de las Naciones Unidas premió a la República Argentina y su gobierno por las medidas tomadas para esparcir los alimentos en toda la población. La mención de la ONU reconoce los esfuerzos de inclusión social llevados adelante por el Gobierno de Cristina Fernández en sus dos gestiones y la anterior de Néstor Kirchner. No se descarta que esa organización tenga proximamente la sede en Buenos Aires atendiendo que nuestro país es uno de los cinco grandes productores de alimentos en el mundo. En relación a ello la mandataria estuvo en la Expo-Milán donde el estand argentino es uno de los más grandes.
Entre otras entrevistas recibió a exiliados argentinos que luego de la dictadura quedaron allí, así como cientificos que se fueron por las crisis económicos de las décadas pasadas. Muchos de ellos agradecieron a la Presidenta el haberles devuelvo la ilusión y las posibilidades de retornar como ya ocurrió con más 1.100 científicos que estaban en el exterior. “No solo somos comida. También somos ciencia y tecnología” dijo Fernández.
El cineasta argentino Fernando Birri, muy lúcido a sus 90 años, recibió un reconocimiento especial del Gobierno que él mismo admitió que no esperaba. Tras agradecer, el hombre de cine se sentó a contar anécdotas e impresiones sobre el actual momento que vive el país.
De regreso a Buenos Aires la Presidenta evaluó con su equipo los alcances de la gira que puede comportarse como una puerta de entrada a la Unión Europea en la semana en que la misma se encuentra en reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC). Allí, en Bruselas, seremos representados por los Presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
JUNIO 2015-06-10 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente