TRABAJADORES – Paritarias | Los gremios de referencia cerraron las negociaciones

Paritarias_CFKBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Tras arduas negociaciones, los principales gremios de referencia cerraron la última paritaria que coordina el actual gobierno. En esta ocasión el tema fue más complicado que en las ediciones anteriores como consecuencia del freno de la economía y la advertencia del Ministro de Economía Axel Kicillof de que no habrá subsidios a los empresarios para absorber los incrementos pactados. El Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien ocupó ese cargo desde 2003 y fue protagonista de la reinstauración de esta metodología dijo que primó el buen sentido tanto de los trabajadores como de los empresarios. El 27 % es el promedio obtenido para el incremento salarial a lo largo del año, aunque con algunas variaciones de escalonamiento y de pagos no remunerativos fijos.

Por los sindicalistas estuvieron el Secretario General de la CGT Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica-UOM), Andrés Rodríguez (Unión Personal Civil de la Nación-UPCN), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construción-UOCRA), Armando Cavalieri (Empleados de Comercio) y Víctor Santamaría (Sindicato Único de Trabajadores y Encargados de Viviendas Horizontales-SUTERH). En tanto, por el lado de los empresarios se encontraban Juan Chediak (Cámara de la Construcción), Gerardo Venutolo (ADIMRA-Metalúrgicos), Carlos De La Vega (Cámara Argentina de Comercio) y Osvaldo Cornide (Pequeña y Mediana Empresa). Desde el Gobierno Nacional estuvieron los técnicos y los Ministros de las carteras de Trabajo y Economía.
El hecho de que el Gobierno esté terminando su gestión y algunas declaraciones del Ministro Kicillof diciendo que el tope debía ser del 20 % cuando el índice inflacionario es claramente superior pusieron algunas trabas que aletargaron las negociaciones. En declaraciones al sitio de Prensa gubernamental (www.prensa.argentina.gob.ar) el titular de Trabajo, Carlos Tomada dijo que “los acuerdos tuvieron distintos resultados numéricos, pero rondan alrededor del 27 por ciento, y las partes le expresaron a la Presidenta su satisfacción por haberlos alcanzado, pues contribuyen a continuar en este escenario donde el empleo se mantiene estable y la capacidad adquisitiva del salario se mantienen como pilares fundamentales de las políticas de ingreso en el país”.
Entre los gremios grandes faltaron los sindicatos de educación, que cerraron en el 20 %, mientras que casi el 70 % de los trabajadores no llegan al 15 % para el corriente año y los campesinos y docentes de universidades privadas no superarán el 10 %, completando el quinto año consecutivo en el que su incremento salarial es escasamente la tercera parte de la inflación real. También siguen quedando sin ser atendidos los empleados informales y quienes lo hacen en negro, deudas pendientes que no se han subsanado en la década ganada.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.catolicosnacionales.com.ar |http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com | http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus | http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
MAYO 2015-05-22| TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECODigital_63

http://www.youtube.com/watch?v=1hbhF7Kc5-c