REGIÓN – Política | Ministros de Celac acuerdan perfilar ‘Agenda 2020’, proyectan reunión con UE y avanzan para intercambio con China

celac_2015_Cancilleres_ANDES_02
Quito, 5 mayo 2015 (Andes).- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron este martes en Quito continuar perfilando la ‘Agenda 2020’ para lograr el desarrollo regional; además proyectaron su posición común para la reunión con la Unión Europea (UE) en junio próximo y analizaron mecanismos para intensificar el intercambio del bloque con China.

En conferencia de prensa en la capital ecuatoriana, Ricardo Patiño, anfitrión de la VII Reunión de Cancilleres de la Celac, señaló que “esta agenda necesita un mayor tiempo para su discusión, y que deberá ponerse en vigencia cuando haya un consenso pleno entre los países para poderla llevar adelante”.
“Hemos logrado absoluto consenso sobre todos los temas, pero tenemos que tener claro, todavía la discusión es inicial, proviene la ´Agenda 2020´ de una carta de los presidentes (Luis Guillermo) Solís y (Rafael) Correa, (y) después de eso, apenas tres meses para discutir con 33 países (integrantes de la Celac), los resultados han sido extraordinarios”, apuntó.
Patiño descartó que exista falta de consenso para la aprobación del documento y dijo que, por el contrario, se ha establecido una hoja de ruta y metodología para poder abordar los diversos temas, con metas específicas y formas de evaluación.
“Hemos querido tener flexibilidad y esperar el tiempo que sea necesario para que la agenda cuando sea aprobada tenga el consenso y el acuerdo de todos los países”, enfatizó.
Según dijo, se ha considerado que para septiembre próximo, en el contexto de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, se pueda arribar a esa cita con los puntos de la agenda definidos, aunque no existe un plazo determinado.
Los debates de los cancilleres, vicecancilleres y representantes en esta reunión de Celac se realizaron a puertas cerradas. Foto: Cancillería

Celac-China concretan pasos para elevar el intercambio y la cooperación

Entre otros puntos que los cancilleres de la Celac analizaron en la VIII Reunión estuvieron los avances para el relacionamiento de la Celac con China, como parte del foro birregional lanzado en enero de este año en Beijing.
El canciller ecuatoriano señaló que se han establecido algunos de los pasos para que la relación bilateral de amistad, cooperación y diálogo político con China “vaya concretándose” y anunció la realización en los próximos meses de foros en China y la región para tratar el tema agrario, de ciencia y tecnología e infraestructura.
“En estos meses próximos se van a realizar estos foros, uno incluso el próximo mes, los que nos va a permitir ir consolidando esa relación que es tanto del interés de la República Popular China como también es interés de los países de la Celac”, indicó.
Los delegados a la VIII Reunión de Cancilleres de Celac abordaron temas que serán tratados en la reunión con la UE en junio de este año en Bruselas. Foto: Cancillería

Celac evaluará en junio resultados de 20 años de relación con la UE

El jefe de la diplomacia de Ecuador señaló a la prensa que en esta reunión de Quito se abordó también el encuentro previsto para entre el 9 y 11 de junio en Bruselas entre el bloque y la Unión Europea (UE).
Expuso que la cita ha merecido un “largo proceso de negociación” para acordar los documentos que serán aprobados por los presidentes, uno de los cuales recoge la relación entre las dos regiones, y uno propuesto por Ecuador que intenta plantear “una revisión, una evaluación” de la relaciones que han existido en 20 años entre la región latinoamericana y caribeña y la UE.
“Queremos plantearnos la necesidad de una evaluación, preguntarnos en qué medida esta relación ha tenido resultados positivos, qué otros puntos deberíamos incluir en una agenda de relacionamiento entre Celac y la UE, en qué aspectos esa relación no ha tenido resultados fructíferos”, apuntó, y dijo que al mismo tiempo se plantea un relanzamiento de los vínculos “teniendo en cuenta que estamos viviendo también otros momentos”.
Entre los asuntos abordados en Quito estuvo la necesidad de potenciar una “vocería unificada” de la región ante los organismos internacionales frente a temas relacionados con las relaciones exteriores y el cambio climático, por ejemplo.
Además, el canciller de Ecuador anunció en esta jornada que en los próximos dos meses estaría listo un acuerdo para la creación de un Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció al cuarteto de la Celac (Bahamas, Dominicana, Costa Rica y Ecuador), y a la Cepal por el intenso trabajo para elaborar la ‘ Agenda 2020’ del bloque regional para alcanzar el desarrollo. Foto: Cancillería

yp/jv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministros-celac-acuerdan-perfilar-agenda-2020-proyectan-reunion-ue-avanzan-intercambio