REGIÒN – UNASUR | “Preparar a los países para la paz” es el principal objetivo de la Escuela de Defensa Suramericana

UNASUR_ConsejodeDefensaLos integrantes de Consejo de Seguridad de la Unasur posaron para la foto oficial después de la reunión de lanzamiento de la Escuela Suramericana de Defensa. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 17 abril 2015 (Andes).- “Preparar a los países para la paz” es uno de los principales objetivos de la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), centro de estudios donde se formarán civiles y militares, cuyo lanzamiento oficial se realizó este viernes en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó el secretario del bloque regional Ernesto Samper.

“Esta escuela será no para preparar nuestros ejércitos para las guerras sino para prepararnos para la paz y para enfrentar lo que hemos denominado amenazas comunes en materias como el narcotráfico o terrorismo, el tráfico de armas y la ciberdefensa”, indicó Samper.
Según el funcionario la recién creada organización “pretende ser algo distinto de lo que fue la fatídica Escuela de las Américas (…) con la que se legitimaron las más sangrientas invasiones y golpes militares en esta región”. Se refiere a la formación impartida hace década bajo la dirección de Estados Unidos.
Además se trabajará para combatir los “ciberataques”, para ello se está trabajando en un anillo con una red de fibra óptica por toda Suramérica para “defendernos de los delitos que circulan por las redes”.
Después de que los Ministros de Defensa y altos representantes de los 12 países miembros de la Unasur mantuvieron una reunión a puerta cerrada, se acordó que la Esude será dirigida por el brasileño Antonio Ramalho, en calidad de secretario ejecutivo.
Por su parte el ministro de defensa de Ecuador, Fernando Cordero, indicó que “no regresarán jamás aquellos tiempos en los que a pretexto de formación militar lo que se hacía era adoctrinar para violar derechos. Esos son malos recuerdos que ventajosamente los suramericanos los vamos eliminando constantemente”.
Jorge Menéndez, viceministro de Defensa de Uruguay, explicó que “el objetivo logrado hoy de la conformación de una Escuela Suramericana que forme civiles y militares en áreas de seguridad y defensa es para tener un continente de paz y desarrollo”.
Para el funcionamiento de la escuela, Ecuador brindará apoyo durante los dos primeros años en los temas logísticos y administrativos. La Esude funcionará en la misma sede de la Unasur, en la localidad Mitad del Mundo, al norte de Quito.
“Acá vamos a funcionar mucho más como una secretaría al servicio de la profundización de la cooperación de los países miembros de la Unasur que crean un espacio de diálogo abierto y que sirva para compartir los saberes y capacidades de los países miembros”, explicó Ramalho.
En el marco del octavo aniversario de la creación de Unasur también se ha creado la unidad de acompañamiento electoral que estará en todos los procesos electorales con el fin de “reforzar la profunda vocación democrática de esta región del sur americano”, indicó Samper.

la/jv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/preparar-paises-paz-es-principal-objetivo-escuela-defensa-suramericana.html