REGIÓN – Paraguay | Movimientos sindicales convocan a huelga general.

Paraguay_manifestacion_ANDES Asunción, 27 marzo de 2015 (Andes). – Movimientos sindicales paraguayos confirmaron este viernes que se retiran de las negociaciones sostenidas con el gobierno del presidente Horacio Cartes e iniciarán una movilización nacional, para luego convocar a una huelga general en el país.

La radicalización de las posiciones de esas agrupaciones obreras se materializó durante una plenaria que culminó el jueves, ante la falta de respuestas positivas del Poder Ejecutivo paraguayo a las demandas presentadas por los trabajadores desde hace más de un año en 13 mesas de negociaciones constituidas previamente.
Las centrales comunicarán en forma oficial al gobierno su retiro de los acuerdos y se reunirán este sábado para ajustar el plan de movilizaciones a desarrollar hasta el primero de mayo, fecha en la cual se proponen realizar una multitudinaria marcha en ocasión del Día Internacional del Trabajo.
En la reunión que se desarrollará este sábado se decidirá también la fecha y modalidades de la huelga general que será la segunda en dos años, realizada por el movimiento sindical.
Por el momento, los principales reclamos de los trabajadores son el aumento del 25% en los salarios afectados por el alza de precios de productos básicos y la derogación de la Ley denominada Alianza Público y Privada.
La anulación es apoyada tanto por el movimiento campesino como por partidos y organizaciones sociales integradas en el Congreso Democrático del Pueblo.
En el Parlamento paraguayo, el Gobierno negocia con sectores disconformes para aprobar una ley que otorga facilidades a inversionistas extranjeros, permitiendo repatriar sus ganancias sin aportes sustanciales al área impositiva del país suramericano.
Los campesinos paraguayos también se movilizaron en contra del gobierno paraguayo
Varios movimientos de campesinos participaron este jueves en una manifestación en la ciudad de Asunción, donde expresaron también su descontento con las políticas implementadas por el presidente paraguayo Horacio Cartes y exigieron una reforma agraria.
La denominada ‘Marcha Anual del Campesinado Pobre’ se realizó “por no implementar una reforma agraria efectiva para las familias del campo”.
La líder de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, leyó un documento durante la marcha en el que se exigía al mandatario “Horacio Cartes renuncie y todos sus ministros, y que se instale un congreso democrático y popular”.

PL-Telesur/vv
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/movimientos-sindicales-convocan-huelga-general-paraguay.html

https://twitter.com/tvmundus/status/582220623524413440