REGIÓN – Venezuela | Cancilleres de Unasur tratan situación en Venezuela y decreto de EE.UU sobre supuesta amenaza a su seguridad nacional.

UNASUR_Cancilleres_PorVenezuela_ANDES

Los 12 cancilleres de los países miembros de la Unasur acudieron a esta convocatoria para abordar la situación en Venezuela y el decreto ejecutivo del gobierno de Barack Obama sobre ese país suramericano. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 14 marzo 2015 (Andes).- Los 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron este sábado en Ecuador una reunión extraordinaria presidida por el secretario general del bloque, Ernesto Samper, para analizar la situación en Venezuela y el decreto ejecutivo de Estados Unidos que declara a ese país como una amenaza a su seguridad nacional.

Al dar inicio a la cita en la Mitad del Mundo, donde se ubica la sede, Samper recordó los objetivos de la Unasur de preservar la paz en la región, luego que fuera declarada Zona de Paz en 2014 por la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac).
También señaló como propósitos fundacionales de esta agrupación regional creada en 2010 el fortalecimiento de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos, “tres principios alrededor de los cuales nos hemos y nos seguiremos moviendo en Unasur”, apuntó.
El exmandatario colombiano (1994-1998) señaló que por el carácter reservado de la comisión de cancilleres de Unasur -que viajó a Caracas el 6 de marzo pasado a petición del mandatario venezolano para analizar la situación en el país suramericano- el debate de esta jornada deberá producirse también a puertas cerradas.
Según se anunció, el segundo punto de la agenda será el decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos, en el cual se declara una emergencia nacional ante una “amenaza extraordinaria e inusual” para su seguridad nacional y para la política exterior de ese país que supone la situación que atraviesa Venezuela.
Un tercer punto propuesto por Rodolfo Nin, canciller de Uruguay, es la presentación de un informe sobre los trabajos que realiza ese país al frente de la presidencia pro tempore del organismo.
“Los presentes compartimos la opinión de Unasur no solo ha trabajado, sino que lo ha hecho muy bien en lo que se refiere a la comisión de la participación reducida de cancilleres en torno a Venezuela”, afirmó Nin al dar por inaugurada la cita.
También pidió actuar “de forma discreta y reservada” esta sesión, que deberá concluir “con una posición posición común con lenguaje acordado con todos”.
“Estoy seguro que vamos a acordar un mensaje claro y firme como está contemplado en el punto dos de nuestra agenda”, señaló al demandar también “máxima capacidad de síntesis” de los participantes en esta reunión.
Al finalizar este foro extraordinario está prevista una rueda de prensa en la cual se dará a conocer la declaratoria de esta reunión extraordinaria de cancilleres.
El pasado 9 de febrero, la reunión de la comisión de cancilleres de Unasur, realizada en Uruguay, los delegados afirmaron que las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela afectan la estabilidad en la región y ratificaron apoyo al a institucionalidad en ese país.
Esa comisión estuvo integrada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; de Colombia, María Ángela Holguín, de Brasil, Mauro Vieira, de Ecuador, Ricardo Patiño, y el titular de la Unasur.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cancilleres-unasur-tratan-situacion-venezuela-decreto-eeuu-sobre-supuesta-amenaza-seguridad

Banner_15anos_Cuadrado