REGIÒN – Colombia | Ecuador podría ser sede para mesas de negociaciones de paz entre Colombia y guerrilla del ELN

ELN_alias_gabino_jefe_ANDESNicolás Rodríguez Bautista, alías Gabino, máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional. / El Espectador

Quito, 7 enero de 2014 (Andes) – El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sentarán a la mesa de negociación tras las conversaciones exploratorias iniciadas en 2014 y las sedes para estos diálogos serían Ecuador, Uruguay o Bolivia, informó este miércoles un vocero de la corporación Nuevo Arcoíris.
“(Las sedes de las mesas de dialogo) Podrían ser Ecuador, Uruguay o Bolivia, y no va a ser en La Habana”, dijo a la CNN Ariel Ávila, coordinador de la organización especializada en el estudio del conflicto armado en Colombia.
Ávila dijo que la “mesa formal de negociación” entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos se instalaría en unas seis semanas luego del anuncio de Nicolás Rodríguez, alias Gabino y máximo líder de este grupo guerrillero, sobre su disposición de comenzar los diálogos de paz con el gobierno.

El vocero de Nuevo Arcoíris reveló que serían seis puntos los que se abordarán: Participación Política, Víctimas, Justicia Transicional, Dejación de Armas, Narcotráfico y un punto adicional del cual no se tiene detalles aún.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este miércoles por medio de su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, que está dispuesta a dialogar con el Gobierno colombiano y a abandonar las armas como parte de una negociación de paz.
Esta intención fue consignada en la “Declaración Política” del V Congreso del ELN, leída por “Gabino” y publicada hoy en vídeo en la página web de esta guerrilla, en la que señala que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia”.
“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, señala la declaración.
El ELN, que desde enero del año pasado mantiene diálogos “exploratorios” con el gobierno con el objetivo de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años con las Farc, dijo que el éxito final de esta iniciativa está en manos del Estado.
“El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”, añade el jefe del ELN.
El mensaje se da conocer dos días después de que Santos reiterase su invitación a este grupo a seguir los pasos de las Farc en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, que está vigente desde el pasado 20 de enero.
“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hizo las Farc. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”, manifestó Santos el lunes en Cartagena, después de reunirse con sus negociadores de paz y con asesores internacionales.
El pasado 29 de diciembre el ELN había publicado en su web que hoy, 7 de enero, haría un “anuncio especial” con motivo del 50 aniversario de la toma armada de Simacota, localidad del departamento de Santander (noreste) que fue el primer pueblo atacado por esa guerrilla.
El guevarista ELN, surgido en los años 1960 inspirado en la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación, cuenta con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.(Andes)

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-podria-ser-sede-mesas-negociaciones-paz-entre-colombia-guerrilla-eln.html