REGIÓN – MERCOSUR | Cumbre del Mercosur inicia en Argentina con el objetivo de consolidar la integración con otros mercados.

Cumbre_MERCOSUR_XLVII_Paraná_2014_03_ANDESParaná, Argentina, 17 diciembre 2014 (Andes).- La 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur -Mercado Común del Sur- se inició este miércoles en la ciudad argentina de Paraná, donde los presidentes reafirmarán su voluntad de integración al resto de Latinoamérica, Asia y Europa como salida a las crisis, mientras afinan el ingreso de Bolivia al bloque.
Los mandatarios Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela) se congregan en una sala de la Vieja Usina, una antigua estación de energía de esta ciudad a orillas del caudaloso río Paraná.

Durante la inauguración de la reunión, la presidenta anfitriona afirmó que es “imposible integrarse al mundo si no se está integrado regionalmente” y destacó el potencial del Mercosur en materia de recursos humanos y naturales que lo convierte en “un lugar de privilegio en el mundo”.
Además, destacó los avances en la integración regional, logrados no sin “dificultades o diferencias”.
“No puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo”, dijo Fernández de Kirchner al sostener la necesidad de la integración de los países, que es “altamente beneficiosa para los pueblos, fundamentalmente para los sectores más vulnerables y los que necesitan asistencia del Estado”.
En otro momento de su discurso, la mandataria argentina dijo que “el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países”.
“El mercado es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política”, explicó.
El Mercosur, cuarto bloque económico mundial, se propone crear una “ciudadanía mercosuriana” al estilo europeo y condenar las agresiones de los grupos financieros especulativos conocidos en los mercados como “fondos buitre”, según aprobaron los cancilleres la víspera.
La nueva presidenta rotativa del bloque será la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó en visita relámpago de tres horas a esta ciudad en plena pampa húmeda, agrícola, turística y comercial, a 500 km al norte de la capital, Buenos Aires. Por su parte, el canciller Ricardo Patiño representa a Ecuador, en dicho evento.
El Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cumbre-mercosur-inicia-argentina-objetivo-consolidar-integracion-otros-mercados.html