REGIÓN – UNASUR | Presidente de Ecuador da la bienvenida a mandatarios de Unasur en flamante sede del organismo

UNASUR_fOTODEfAMILIA_cfk_nESTORQuito, 5 diciembre de 2014 (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este viernes a los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que asisten a la inauguración de la nueva sede del organismo regional ubicada en la Mitad del Mundo, localidad cercana a la capital ecuatoriana.
El gobernante anfitrión saludó a los presentes destacando “esta primera sesión, histórica sesión, histórica cumbre de Unasur en su flamante sede”, ubicada en la latitud 0°, la línea imaginaria que divide al mundo en hemisferio norte y sur.

“Estamos en un sector muy simbólico, en el centro del mundo, la mitad del mundo, latitud 0°, y de aquí Unasur se proyecta al universo entero”, explicó Correa al iniciar su discurso de bienvenida.
Antes, al recibirlos a los invitados en el salón de presidentes del edifico, Correa recordó la figura del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez y afirmó que “la integración suramericana es irreversible”. También destacó el nombre de la sede de Unasur que lleva el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de 2010 y fue el primer secretario del bloque regional.
Al acto de inauguración asisiteron el actual secretario de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Dési Bouterse (Surinam), cancilleres y delegados de los 12 países miembros del bloque.
La presidenta chilena Michelle Bachelet y su par peruano, Ollanta Humala, que estuvieron en Guayaquil la víspera, no pudieron asistir a actividades en Quito por su agenda interna.
La guardia de honor recibió a los visitantes a la entrada del majestuoso inmueble, construido en 20.000 metros cuadrados a la entrada del monumento de la Mitad del Mundo y diseñado por Diego Guayasamín, sobrino del ‘Pintor de Iberoamérica’, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ya fallecido.

Agenda prevista

Tras las palabras de bienvenida de Correa, inició la Cumbre extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, organizada en ocasión de la apertura de esta instalación, edificada en un tiempo récord de 18 meses con mano de obra 100% ecuatoriana.
En esta jornada será inaugurada una galería virtual de arte y la exposición virtual de la Carta de Jamaica de 1815, rubricada por el libertador de América Simón Bolívar y cuyo manuscrito original fue encontrado recientemente en Ecuador por expertos venezolanos.
La ceremonia oficial de apertura de esta nueva sede estará a cargo de una Orquesta Sinfónica de Unasur, integrada por músicos de los 12 países integrantes del organismo.
También se cortará la cinta como acto simbólico de inauguración y, además, están previstas intervenciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el secretario de la Unasur, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario anfitrión.
Al concluir el encuentro, Correa ofrecerá un almuerzo en la explanada exterior a la sede en honor de las dignidades presentes.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-da-bienvenida-mandatarios-unasur-flamante-sede-organismo.html