EDITORIAL – Empresarios Corruptos VIII | Una Comisión Bicameral del Congreso investigará a los millonarios que escondieron dineros en el exterior.

empresarios_corruptosPor Daniel do Campo Spada

Argentina es líder en materia de Derechos Humanos con un reconocimiento a nivel mundial que nos ha convertido en país de referencia mundial. La existencia de una casta militar que no dudó en asesinar a sus propios compatriotas abrió una brecha histórica que tras el peor de los horrores nos convirtió en el mejor de los ejemplos. Jueces internacionales, organizaciones de Derechos Humanos, gobiernos y ONGs del mundo ven a esta zona de Sudamérica como un punto de referencia ético. Las Abuelas y las Madres, la Universidad de las Madres, el Equipo Argentino de Antropología Forense y una larga lista de personalidades e instituciones nos ubican en el centro de la escena. Ahora, la existencia de una clase empresaria corrupta como pocas nos vuelve a poner en un punto de clivaje en el que nuevamente seremos una referencia. En este momento histórico en el que las corporaciones perdieron el poder (aunque luchan por volver) el Gobierno de Francia acercó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una lista de 4040 cuentas en bancos suizos de las cuales solo 125 estaban declaradas. El resto sería la punta del hilo de una larga madeja de corrupción que va desde el Grupo Clarín hasta muchos de los políticos de la oposición que apostaban al derrumbe de la economía nacional para volver con todos los privilegios que tuvieron históricamente.

Desde hace más de tres años se vienen descubriendo las maniobras del banco europeo HSBC que utilizó varias maniobras dolosas para evadir impuestos creando cuentas falsas con empresas tan fantasmas como ellas desde las cuales se emitían facturas para simular gastos. Estos gastos permitían disminuir la “rentabilidad” y de esa forma evadir impuestos. Los saldos sobrantes tomaban caminos que terminaban en Suiza, país que se destaca por el secreto bancario con el que cubre los dineros ilegales de empresarios, dictadores, corporaciones, buitres, terroristas mercenarios y otras yerbas. Lo que ese banco y otros que se completa con una lista que incluye al UBS y el Credit Suisse habrían robado equivaldría según los cálculos conservadores a u$s 4.000 millones. Algunos llevan esa cifra a u$s 17.000 millones aunque esta cantidad podría ser apenas la superficie de los u$s 200.000 millones que los empresarios tendrían escondidos en el exterior.
HSBC_Chequera Ni bien Ricardo Echegaray recibió la información proveniente de Francia (gracias a un ex directivo bancario arrepentido) respondiendo a los recientes acuerdos internacionales firmados por Cristina Fernández y Francois Hollande lo puso en manos de la justicia, pero para gran sorpresa la primera encargada de llevar adelante el caso (la Jueza María Verónica Straccia) decidió abstenerse “por razones personales”. Demorando más de lo esperado podría aceptarlo ahora su colega Javier López Biscayart. Mas allá de lo que sería llevar a tribunales a peces tan gordos como Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble del oligopolio Clarín, el Diputado Alfonso Pratt Gay, los directivos de empresas como Procter & Gamble (“sorprendida” hace un mes con triangulaciones ilegales con filiales propias en otros países), Techint, Loma Negra, Carrefour y políticos de la derecha como Mauricio Macri (y gran parte de su gabinete compuesto por empresarios de dudosas fortunas), Sergio Massa (y sus sostenedores), terratenientes y más de un personaje mediático con programas muy vistos en los horarios centrales de la televisión, el tema movilizará a fuerzas internas muy peligrosas.
No solamente la AFIP deberá aplicarle una multa a quienes no hayan declarado las cuentas sino que además de las penas judiciales habrá que investigar si detrás de todas estas megamaniobras no existe lavado de dinero. Aquí interviene la Unidad de Investigación Fiscal (UIF) que conduce José Sbatella. En varios medios expresó que “no alcanza con que paguen las multas”. Habrá que investigar la ruta del dinero y como ello terminará siendo algo de fuerte componente político se conformará una Comisión Bicameral (5 Diputados y 5 Senadores) del Congreso Nacional que puede terminar descubriendo a socios o integrantes del Gabinete del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri o bien poniendo en lista a varios de los empresarios sospechosos que se esconden en el Tigre de Sergio Massa donde los barrios cerrados tienen naves suficientes para escapar al Uruguay en caso de allanamientos. No es casual que el PRO y el Frente Renovador no quieran integrar ese espacio parlamentario. En este caso tampoco será parte de la partida la propia Elisa Carrió a la que la estarían sosteniendo algunos empresarios sospechados. Para poder expedirse en un plazo de 90 días trabajarán durante el receso parlamentario. En marzo de 2015, a pocos meses de las candidaturas podríamos enterarnos de varias sorpresas que la derecha quiere tapar inmediatamente.

do Campo Spada, 2014 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | www.catolicosnacionales.com.ar
DICIEMBRE 2014-12-03 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

TAPA_ECO_61