REGIÓN – México | Se fue Chespirito, una vida dedicada a hacer reír a la gente

Chespirito_ANDESEl comediante, dramaturgo, escritor, compositor, director, productor de televisión y guionista se convirtió en el niño más querido de la televisión. Foto: hondudiario.com

Quito, 28 noviembre de 2014 (Andes).- Roberto Gómez Bolaños, el creador de entrañables personajes como El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado falleció este viernes 28 de noviembre a los 85 años de edad con el reconocimiento ser uno de los grandes símbolos de la comedia a nivel mundial.
El director de cine Agustín Delgado lo nombró “Chespirito” -el pequeño Shakespeare- por su estatura que no superaba 1,60 metros y por considerar su talento para escribir historias prolíficas y versátiles similares a las de Shakespeare.

“Sin querer queriendo”, el comediante, dramaturgo, escritor, compositor, director, productor de televisión y guionista se convirtió en el niño más querido de la televisión. El programa ‘El Chavo del Ocho’ llegó a ser visto por más de 350 millones de personas a la semana, una cifra que refleja el éxito de su producción.
Chespirito nació en el 21 de febrero de 1929 en México y soñó con ser ingeniero. Sin embargo, sus malas calificaciones le hicieron desistir de continuar con la carrera. Después probó suerte con el balón, pero no prosperó, así como tampoco avanzó su pasión por el boxeo.
Por sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión y cortos en cines, llegó a hacerse muy conocido en el ambiente artístico hasta que, a finales de los sesenta, tuvo la oportunidad de presentar sus dos primeras series “El ciudadano Gómez” y “Los supergenios de la mesa cuadrada”.
A sus 41 años, Chespirito puso en el aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, para el que creó númerosos sketches de Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico. Aquí aparecieron las primeras versiones de el Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre Chavo del Ocho, llamado así porque se transmitía en el canal 8 de México.
Según el propio Chespirito, este fue un espacio humorístico dirigido al público adulto personificado por niños. Para armar el programa primero llamó a Florinda Meza, luego a Édgar Vivar quien es médico de profesión, después a Carlos Villagrán, fotógrafo y periodista de un diario conocido. Finalmente llegó Angelines Fernández, conocida actriz de reparto y Horacio Gómez Bolaños, quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie.
Roberto Gómez Bolaños logró que luego de 43 años desde su primera emisión, la serie televisiva continúe transmitiéndose en diferentes países y tenga alta aceptación entre las nuevas generaciones.
Se calcula que en 43 años de escribir, Chespirito acumuló unas 60.000 cuartillas en limpio. Sin embargo, muchas figuras del medio han señalado que su mayor logro digno de ser registrado es que durante su vida logró ser gran ser humano.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/chespirito-vida-dedicada-hacer-reir-gente.html