CULTURA – MEDIOS | Sabbatella: "Los medios hegemónicos quieren invisibilizar lo que ha logrado la ley de medios"

Sabbatella_MediosyDemocracia_TELAMBuenos Aires, 11 de octubre de 2014 (Télam).- El titular de la Afsca hizo estas declaraciones al hablar por videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el Encuentro Internacional de Medios y Democracia. El titular de la Afsca, Martin Sabbatella, aseguró que “los medios hegemónicos quieren invisibilizar lo que ha logrado esta Ley” de Servicios de Comunicación audivisual que está cumpliendo cinco años, al hablar por videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el Encuentro Internacional de Medios y Democracia.

Sabbatella enumeró también la cantidad de licencias de radio y televisión entregadas desde 2009, y sentenció que “es fruto de la ley” y del trabajo conjunto con los ministerios y organismos del Estado, en tanto marcó el acompañamiento de agrupaciones sociales y políticas que trabajan para seguir “transformando la comunicación popular en la argentina”.
Asimismo, recordó que la ley “viene a dejar atrás esa ley de la dictadura”, y establece a “la comunicación como un derecho humano”, por lo que señaló lo significativo de que el encuentro en festejo por los cinco años de ley se realice en el espacio recuperado de la ex-Esma.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Sabbatella sostuvo que el balance del encuentro es “altamente positivo”.
Asimismo, destacó que, a cinco años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y “más allá de los intereses de los medios concentrados, se pudo avanzar y hoy decimos que en toda la patria hay nuevas herramientas de comunicación”.
Ejemplificó con “los 1.400 concursos para frecuencias de radio y televisión que se generaron, las horas y horas de nuevo contenido audiovisual federal”, así como las “116 cableoperadoras pymes y cooperativas, que pudieron incorporarse con la nueva ley”.
“Hay una transformación en la comunicación popular y eso se ve en el conjunto del territorio nacional”, generado por “la articulación del sector privado y público, y también las asociaciones comunitarias sin fines de lucro”, subrayó.
El titular de la Afsca se refirió también a la maniobra del Grupo Clarín que intentó burlar la adecuación a la ley de Medios, ya que “quiere mantener su posición dominante, entre otras cosas, para condicionar la democracia y el rumbo del país”.
“Ellos están acostumbrados a actuar así porque les queda una suerte de memoria histórica de sus años de impunidad que terminaron el 25 de mayo de 2003”, en relación a la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner.
Según Sabbatella, “piensan que van a construir un escenario que les permita cambiar una ley por otra ley, un contexto político que les permita revertir la situación”, pero manifestó: “no creo que se vaya para atrás en Argentina, ya que el rumbo que iniciaron Néstor y Cristina Kirchner va a continuar”.
“Hay un pueblo argentino que decidió avanzar con un liderazgo que hoy encabeza Cristina, quien dejará de ser Presidenta en diciembre de 2015 pero no dejará de ser la jefa de este rumbo de país”, finalizó. (Télam)

TAPA_ECO_59