REGIÓN – Bolivia | Evo Morales logra aplastante victoria en Bolivia, según sondeos a boca de urna

Morales_triunfo2014_ABILa Paz, 12 de octubre de 2014 (Andes) – El presidente boliviano Evo Morales se alzó con un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, según sondeos de boca de urna que le otorgan más de 60% de los votos, con lo que asegura un tercer mandato hasta 2020.
Morales saca una amplia ventaja en todo el país de casi 40 puntos, según sondeos de boca de urna de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por canales de la televisión local. El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, alcanza cerca de 20% de los votos.

Bolivia_porcentajes_ABI El Presidente que parecía abrochar su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Sólo en el amazónico Beni perdió, por estrecho margen, a manos del empresario Samuel Doria Medina, que cosechó el 18% de los sufragios, siempre según Ipsos.
En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 17,7%.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el domingo en la tarde que las elecciones generales discurrieron con problemas mínimos.
El primer presidente indígena en Bolivia, que llegó al poder en 2006 y tuvo una dura resistencia en sus primeros años, enfrentó a una oposición fragmentada y disminuida que no logró convertirse en alternativa electoral para disputarle una nueva gestión 2015-2020.
Morales sacó una notable una ventaja sobre Doria Medina y del ex presidente liberal Jorge “Tuto” Quiroga.
Incluso el influyente sector empresarial de Santa Cruz (este), motor económico de Bolivia, inicialmente la oposición más dura a la política indigenista, antiestadounidense y estatista de Morales, se ha volcado paulatinamente en su apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.
Según el FMI, Bolivia podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.
El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, votó a primera hora en el Chapare (Cochabamba, centro), una zona cocalera de donde es oriundo, y pidió “una participación masiva que demuestre la unidad del país”. Tras el anuncio de resultados, dará un mensaje en la noche desde el palacio de gobierno en La Paz.
Morales basó su campaña electoral en los logros económicos de su gestión y medidas como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le dieron cuantiosos recursos al Estado y le permitieron mejorar la distribución del ingreso en beneficio de sectores populares.
Con 10 millones de habitantes, un 62% de la población de Bolivia son indígenas y campesinos. La oposición atacó los flancos más débiles del gobierno como la inseguridad, el creciente tráfico de drogas, una pobreza extrema que se mantiene en el orden del 20%, la desocupación y falta de oportunidades para los jóvenes y la alianza política con Venezuela, Cuba e Irán.
Además de los tres candidatos principales compitieron por la presidencia Juan del Granado, un ex aliado de Morales que postuló por el Movimiento Sin Miedo, con 3% de intención de voto, y Fernando Vargas, un indígena amazónico ecologista, del Partido Verde, con un 2% en las encuestas.
El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, quería lograr una ventaja superior al 60% de los votos para mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición. En las últimas elecciones, en 2009, logró un 64%.
La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, aunque él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.(Andes)

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/evo-morales-logra-aplastante-victoria-bolivia-segun-sondeos-boca-urna.html

https://twitter.com/tvmundus/status/521380503811674112