ECONOMÍA – Congreso | Aseguran que las leyes de consumo le dan herramientas al Estado "para acabar con el poder concentrado de las grandes empresas".

Congreso_ReformaJusiticia2013_TELAM_011Buenos Aires, 18 de septiembre de 2014 (Télam).- Funcionarios, legisladores, dirigentes empresarios pymes y representantes de los consumidores manifestaron su satisfacción por la sanción del paquete de leyes de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que incluyó la modificación de la vieja legislación de Abastecimiento.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó que las leyes amplían los derechos de los consumidores y dan herramientas al Estado para evitar abusos de las empresas concentradas, y consideró “esperable” que los grupos empresarios busquen trabar las normas en la Justicia.

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Abastecimiento

Costa juzgó probable que “las grandes corporaciones, por todas las manifestaciones públicas que hicieron, intenten evitar estos avances en materia de derechos de los consumidores, porque lo que está en el fondo es la voluntad de estos sectores concentrados de no tener límites”.
“Si deciden recurrir a la Justicia, van a a tener que demostrar que estas herramientas del Estado son inconstitucionales o no son legítimas, cosa que en 40 años de vigencia (de la ley de Abastecimiento) nunca ningún juez se pronunció en ese sentido, y por lo tanto sería raro que eso ocurra”, afirmó el funcionario a radio Nacional.
“Si deciden recurrir a la Justicia, van a a tener que demostrar que estas herramientas del Estado son inconstitucionales o no son legítimas”
Augusto Costa, secretario de Comercio Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, dijo que con estas leyes se generó “un sistema de justicia del consumidor”, al tiempo que volvió a defender la reforma a la ley de Abastecimiento.
“Lo que hicimos fue mejorar, actualizar las leyes vigentes y generar un sistema que se llama la justicia del consumidor: Que (el diputado nacional Ignacio) De Mendiguren diga que tenemos que hablar de una ley y no de otra me parece bastante absurdo, porque son todas leyes que se complementan, que tratan distintas aristas de un mismo tema que es el consumidor”, señaló Alvarez a Radio América.
En ese sentido, explicó que “lo que pasa es que hay un sector empresarial al que lo que le importa es cambiar el eje de la cuestión, por eso hablan de intervención de empresas, en un momento hablaban de chavización de la economía”, y consideró que “es absurdo y ridículo que se diga que con esta ley se tomen las cosechas”.
En tanto la presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio, aseguró que la Argentina necesita “un Estado fuerte para generar más derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación más equitativa entre producción y consumo”, y remarcó que “como siempre la posición del Frente para la Victoria es la defensa de los más débiles, jamás la de los más poderosos”.
Di Tullio señaló que “la verdad, quedó demostrado que si la oposición fuera gobierno no utilizaría estas normas para defender y ampliar derechos de los consumidores”.
Recordó que existe la Ley de Abastecimiento, de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor, pero señaló que “no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo”.
En la misma línea, el diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) aseguró que las leyes de consumo buscan evitar que “aquellos que tienen capacidad de formar precios abusen de esa capacidad de posición dominante, con absoluto respeto al derecho de defensa”.
“Es una ley para la igualdad porque las desigualdades son notorias y existen”, afirmó el diputado a radio Provincia, al advertir que la norma “busca que no haya abusos” y contempla un “absoluto respeto al derecho de defensa”.
Por su lado, el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda), Mauro González, celebró la sanción del paquete de leyes al afirmar que “es necesaria esta nueva legislación que acabe con el poder concentrado de las grandes empresas”.
“Es necesaria esta nueva legislación que acabe con el poder concentrado de las grandes empresas”
Mauro González, titular de Cecreda González advirtió sobre “la presión de los grupos económicos concentrados que fomentan la construcción de un mercado monopólico o establecen maniobras oligopólicas para extraer renta extraordinaria o producir altos costos económicos y sociales”, y subrayó que eso lo hacen “enriqueciendo a unos pocos privilegiados, dañando brutalmente la economía en sectores populares, la clase media, los pequeños y medianos productores, los pequeños industriales y los comerciantes, que se ven obligados a pagar precios totalmente exagerados”.
“Por todo ello es que el Estado debe intervenir para combatir estos grandes grupos mercantiles, impulsando leyes que mejoren la participación de todas las empresas en el mercado, actuando arbitrariamente contra maniobras inflacionarias, con una regulación efectiva contra prácticas monopólicas y oligopólicas”, indicó González a Télam.
A su turno el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, calificó como “trascendente” el paquete de leyes, y manifestó su deseo de que todas las provincias adhieran a la legislación para que se conformen Tribunales Federales de Consumo.
Bussetti dijo a Télam que la creación del Fuero Nacional de Relaciones de Consumo “determina que en un plazo acotado se puedan resolver problemas entre los usuarios y las empresas”, y expresó que “esperamos que en todas las provincias adhieran a esta ley para que los conflictos se resuelvan en forma breve”.
Del mismo modo, el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, consideró que la creación del Fuero Nacional de Relaciones de Consumo es un “paso histórico” que consolida lo realizado en los últimos 20 años, tras la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor y la incorporación del artículo 42 a la reforma constitucional de 1994.
“Nuestra expectativa es ver cómo va a ser reglamentado el fuero, en cumplimiento de los plazos para que se ponga en marcha”, indicó a Télam, y agregó que de esa forma “los consumidores tendremos una vía más rápida e idónea para resolver los reclamos”.
Respecto de la reforma de la Ley de Abastecimiento, Blanco Muiño dijo que las potestades de la Secretaría de Comercio para intervenir en la cadena de formación de precios y en caso de ser necesario en situaciones de abusos fijar márgenes de ganancia a empresas, “son facultades que ya estaban incluidas en la ley de 1974 que no fue ejercida en 40 años”. (Télam)

https://twitter.com/tvmundus/status/512718994491457536