POLÍTICA – Medios | Sabbatella a Clarín: "A la Ley de Medios hay que cumplirla, no simular cumplirla"

AFSCA_Sabbatella_TELAM_04Buenos Aires, 6 de septiembre de 2014 (Télam).- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó hoy en Santa Fe que el directorio del organismo estudiará a quiénes venderá sus licencias el Grupo Clarín porque “a la ley hay que cumplirla, no simular cumplirla”.
En una entrevista con la agencia Télam, Sabbatella se refirió a la actividad del directorio del AFSCA, que ya trató 37 de los 40 planes de adecuación presentados por los grupos de medios, entre ellos el de Clarín.

“Todos conocemos la historia del Grupo Clarín, cómo construyó su poderío, lo que hizo en estos últimos años para resistir el cumplimiento de la Ley (de Medios), y por lo tanto hay que estar alerta, porque es gente que
durante muchos años ha buscado distintos mecanismos para evadir la ley, han mentido, han hecho trampa”, expresó Sabbatella. El funcionario remarcó que la ley “es para todos por igual” y explicó que la AFSCA “estudiará a quién van a vender, junto a la Comisión Nacional de Valores, a Defensa de la Competencia, al Banco Central, con distintos organismos públicos, para ver que los futuros titulares de las próximas licencias no tengan incompatibilidad”.
“A la ley hay que cumplirla, no simular cumplirla, la división debe ser de verdad, no puede haber vínculos societarios, ni transferencias de recursos,tienen que ser empresas totalmente distintas”, dijo al ser consultado por el caso Clarín.
Sabbatella reseñó que Clarín “por un lado dice que va a cumplir, pero por otro lado no pierde las mañas e intenta dilatar, ver si se puede quedar con algo que la ley no permite”.
“La adecuación voluntaria tiene una serie de requisitos y si no se cumplen el Estado tiene la herramienta de la adecuación de oficio. Esto es igual para todo el mundo”, advirtió. En ese sentido, dijo que el AFSCA recibió 40 planes de adecuación, de los cuales 37 ya fueron tratados, y que restan los de los grupos Prisa, Telefé
y Moneta. De esos 37 planes, 15 fueron desestimados porque no correspondía realizar la adecuación, en tanto los otros 22 fueron aprobados por cumplir, en principio, con los requisitos de la ley y están en plan de ejecución, entre ellos el de Clarín.
Además, ya hay 6 planes cuyo estudio finalizó y cumplen con los alcances de la ley.
Sobre los plazos, dijo que el AFSCA tiene como próximos pasos tratar esos tres expedientes que le faltan, y claró que el organismo “no tiene un plazo establecido para finalizar”, ya que “la idea es ser flexible con
quienes muestran intenciones de cumplir la ley”.
Sabbatella visita Santa Fe, donde mañana participará de la inauguración de los nuevos estudios de FM Chalet 100.9, construidos a partir de su participación en el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales (FOMECA).
En tanto, por la tarde visitará la comunidad mocoví de Colonia Dolores, donde comenzó hace pocos días el funcionamiento de FM 88.5 “Aim Mokoilek”, primera radio de pueblos originarios del centro norte la provincia. Sobre esa actividad, el funcionario dijo que “ahí vibra la Ley de Medios,ahí late la Ley de Medios, en su objetivo de lograr la democratización de la palabra.
“La Ley tiene dos grandes ejes: uno que es enfrentar a los monopolios, a la concentración mediática, las posiciones dominantes, y el otro que es la generación, el fomento de nuevas herramientas comunicacionales, nuevos canales, nuevas señales, nuevas radios, nuevas productoras de contenidos en todo el territorio para que el conjunto de nuestro pueblo pueda tomar la palabra, pueda expresarse”, completó. (Télam)