EDITORIAL – Trabajadores | El paro del massismo fue un fracaso.

Moyano_Barrionuevo_Venegas_TELAM_02Por Daniel do Campo Spada

El pretendido “paro nacional” que la Mesa Sindical “Massa 2015” dirigida por Luis Barrionuevo y acompañada por el camionero Hugo Moyano, terminó siendo un fracaso y un duro paso en falso de cara a las disputas de poder en el espacio de derecha Frente Renovador. Quisieron debilitar al gobierno nacional en pleno enfrentamiento con los Fondos Buitres pero quedaron encerrados en una lucha y consigna que muy pocos comprenden (aumento del mínimo imponible para el pago de ganancias, algo que abarca solamente al 5 % de los trabajadores). Al no adherir la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gran impacto lo provocó el no expendio de combustibles complicando el desplazamiento de vehículos particulares. Tres centrales obreras (CGT disidente, CGT Azul y Blanco y la CTA disidente de Pablo Micheli) no pudieron alterar la tranquilidad de un día en el que la mayoría quiso trabajar.

“No voy a hablar de cifras” dijo Moyano, confesando implícitamente que la participación en su protesta a favor de Massa fue bajísima. Aunque se vio menos personas en la calle, quedó bien claro que la mayoría hizo lo posible por llegar a su lugar de trabajo, aún a pesar de la adhesión de los ferroviarios (que ganan $ 22.000 mensuales en el caso de los maquinistas mientras que los camioneros de larga distancia están en $ 18.500). Incluso en estos tres sectores (a los que habría que incluir a los gastronómicos) hubo disidencias. Los convocantes no pudieron lograr ni el 100 % de los afiliados a su propio gremio. Luis Barrionuevo directamente no habló y se escondió. Pablo Micheli, en cambio habló, pero vaguedades, porque no pudo explicar lo ocurrido en ATE-Capital (estatales) donde copó la asamblea llevando a matones que pertenecen a una hinchada de fútbol (presuntamente de Independiente, club que conduce el camionero). El propio Facundo Moyano (alias “facundito”, flamante integrante de la bancada del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, donde había llegado con la lista del Frente para la Victoria del que se fue hace dos años) no logró la total adhesión en su gremio de cobradores de peaje, ya que los que trabajaban en Parque Avellaneda cobraron como cualquier día común.
El paro nacional que pretendieron hacer no funcionó. Hubo colectivos, subtes (a excepción de las líneas en las que dominan los troskistas), actividad comercial, escolar y hasta bancaria (el Banco Santander de Flores Sur trabajó con normalidad) aunque La Bancaria no participaba más que en la “casualidad” de la coincidencia de la fecha. Los piquetes no ocuparon el protagonismo de otras veces porque hasta el Partido Obrero, funcional a las movidas de la derecha sindical, tampoco pudo hacer un número considerable de manifestantes que lograran cortar los accesos.
A Moyano padre no le cayó bien que Massa los deje solos y que no se juegue por ellos. Barrionuevo también está disgustado pero junto a su esposa Graciela Caamaño necesita un paraguas político que lo proteja ante demandas judiciales por actos de corrupción en su gremio y por eso apuesta al candidato derechista Sergio Massa, quien recupera los restos del menemismo al que perteneció con énfasis.

do Campo Spada, 2014 © – Redaccion@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus |
http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar |
AGOSTO 2014-08-28 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
TAPA_ECO_60