REGIÓN – Nicaragua | Grandes expectativas por el Gran Canal Interoceánico centroamericano.

Nicaragua_canal_Granma DIAGRAMA: GRANMA (Cuba)
MANAGUA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será la mayor obra pública del continente en varias décadas. Con una inversión mínima de u$s 50.000 millones el gobierno de Managua junto a la República Popular China cambiarán el panorama del comercio mundial marítimo. Mas que competidor, la capacidad de la nueva vía permitirá construir barcos mercantes tres veces más grandes que los actuales (que alcanzan al límite lo que permite el vetusto Canal de Panamá). No se trata solo de comercio sino de una nueva reconfiguración de los mercados internacionales en los que Estados Unidos sigue perdiendo su hegemonía.

Las primeras empresas embarcadas en el proyecto son China Gezhouba Group Corporation (CGGC), China Railway Construction Corporation y Xugong Group Construction Machinery Co por el lado chino, McKinsey & Company de Estados Unidos y un conglomerado ruso que está en formación. Mas allá de la participación de compañías de distintos orígenes, la concesión por cien años la tendrá China, tras lo cual deberá ceder en condiciones óptimas y sin resarcimiento de ningún tipo a la República de Nicaragua.
El sitio de noticias oficial de Nicaragua “El19Digital” agrega que las obras comenzarán a finales del corriente año y terminarán a mediados de 2019, completado en tiempo récord, permitiendo que por él pasen barcos de 400 mil toneladas, mientras que la capacidad máxima del de Panamá es de 150 mil toneladas. El Gobierno del Presidente Daniel Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional) inserta de esta manera a su país en el concierto general de las Naciones. A diferencia de Panamá en el caso nicaraguense se encuentra al frente del proceso un gobierno revolucionario y popular por lo que los resultados de regalías tendrán un destino muy distinto al de la primera experiencia centroamericana.
El19Digital, citando al diario chino Global Times reproduce declaraciones de Wan Jing, ejecutivo al frente del emprendimiento sostiene que “el proyecto es el mayor en infraestructura en la historia del hombre en términos de dificultad de ingeniería, escala de inversión, carga de trabajo y su impacto global”. En un contexto de un mundo multipolar que ha descubierto los turbios manejos de Estados Unidos no deja de ser una noticia alentadora para la región antendiendo la creciente inversión oriental.

do Campo Spada, 2014 © – Redaccion@tvmundus.com.ar
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AGOSTO 2014-08-22 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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