REGIÓN – Medios | Assange asegura que dejará la embajada de Ecuador. Londres dice que nada ha cambiado.

Assange_Patino_ANDESJulian Assange y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Londres. Foto: AFP
Londres, 18 ago (Andes)– El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el lunes que abandonará la embajada de Ecuador en Londres, pero el tono de su respuesta y las aclaraciones de su portavoz dieron a entender que su salida no es inminente ni tiene fecha, mientra que el gobierno británico reiteró su decisión de extraditar al expirata informático a Suecia.

“Puedo confirmar que voy a salir de la embajada de Ecuador pronto, pero no por las razones que imaginan ustedes ni por las que señalan los medios”, afirmó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante una conferencia de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño en la sede diplomática.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de Assange, aclaró tras el anuncio que “lo que Julian ha querido decir es que se irá en cuanto el gobierno británico honre sus compromisos”con las leyes internacionales.
Al cumplirse dos años de haber recibido el asilo político por parte del gobierno ecuatoriano, Assange describió su condición. “Estar detenido en este país de distintos modos durante cuatro años y ahora en la Embajada sin cargos, sin ninguna zona con el exterior, sin luz solar como resultado de la obstrucción, en estas circunstancias cualquier persona sana se encontraría en apuros”, dijo el fundador de Wikileaks.
La prensa británica escribió este fin de semana, citando una fuente de WikiLeaks, que el australiano Assange padece arritmia cardíaca y problemas de pulmón, además de una presión sanguínea demasiado alta-
Sobre esto, Hranfsson dijo a los medios: “A mí me pareció que [Assange] estaba muy bien”.
De su lado, el canciller ecuatoriano reiteró la decisión de su gobierno de proteger a Assange y de continuar conversando con los gobiernos británico y sueco hasta encontrar una salida a lo que se considera una violación de los derechos humanos del australiano.
Un hecho que permitiría avizorar una salida son las reformas en el marco judicial británico, aprobadas en abril de este año, que no permitirían extraditar a personas, como el caso de Assange.
“Si hoy se hubiera solicitado la extradición a Suecia probablemente autoridades británicas la hubieran negado”, destacó Patiño al tiempo de mencionar que Ecuador está estudiando las posibles consecuencias que estas novedades tendrían en la actualidad.
“En estos dos años han cambiado muchas cosas aunque por desgracia no cambiaron las negativas de la Fiscalía sueca para aprovechar las alternativas que Ecuador ofreció hace mucho tiempo”, dijo Patiño, quien hizo un llamado para que se organice una campaña internacional por la liberación de Assange.
El diplomático ecuatoriano señaló que han sido dos años en que la tutela judicial efectiva de Assange ha sido vulnerada. “Dos años también sin que las denunciantes en Suecia (por presuntos delitos sexuales) hayan visto avances en la investigación. Dos años perdidos para todos de angustiante incertidumbre e indefensión sin justicia para nadie. Esta situación debe terminar dos años es demasiado es hora de liberar a Julian Assange y que sus derechos humanos sean respetados”, apostilló.

La reacción del gobierno británico

Tan pronto como acabó la conferencia de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores británico se aprestó a eliminar dudas y repitió la que ha sido siempre su posición sobre Assange.
“Estamos tan comprometidos como siempre en hallar una solución diplomática a esta situación. Somos claros en que nuestras leyes deben acatarse y Assange tendría que ser extraditado a Suecia. Como siempre esperamos que Ecuador ayude a poner fin a esta situación difícil y costosa”.
El fundador de WikiLeaks vive en la embajada ecuatoriana desde junio de 2012, y ha agotado todos los recursos jurídicos para evitar la ejecución de una orden de arresto emitida por Suecia. Assange teme que Estados Unidos busque su extradición para juzgarlo por divulgación de información sensible.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/node/32984