REGIÓN – MERCOSUR | "DEBEMOS FORTALECER LOS MERCADOS INTERNOS DE AMERICA LATINA", DIJO CRISTINA FERNÁNDEZ AL RECIBIR LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

MERCOSUR_2014_CARACAS_CasaRosada_05_CFK_BanderaMercosur Caracas, 29 de julio 2014 (Télam, enviado especial).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que los países de América latina deben fortalecer e integrar sus mercados internos”, al hablar en la cumbre de Mercosur en Caracas, tras haber recibido la presidencia pro témpore del bloque regional. “Quiero hacer mías las palabras de Dilma (Rosseff, presidenta de Brasil), quien habló sobre la necesidad de fortalecer nuestros mercados internos, que es una gran herramienta para incluir a nuestros ciudadanos. Creo además, que debemos también integrar las economías de nuestros países”, sostuvo la mandataria.

Además, la jefa de Estado señaló que “el conocimiento es clave para que los países de la región alcancen el desarrollo económico y productivo”.
“Está claro, hoy, que en el mundo no hay ningún producto que sea hecho totalmente en un solo lugar, pero lo que tenemos que tratar es que nuestras economías desarrollen productos con alto valor agregado, a través de la ciencia y la tecnología para mejorar el trabajo”, sostuvo.
Al respecto, señaló que el crecimiento económico de los países del sur “no puede quedar sólo en manos de los empresarios o del sector privado”
“La integración de nuestras economías internas no la van a hacer los empresarios, es una decisión que se toma desde la política. Si dejamos todo en manos del sector privado no vamos a tener buenos resultados”, fundamentó. Cristina puso como ejemplo de planificación del Estado en el desarrollo de una economía a China, “que se convirtió en la segunda economía del mundo porque supo cómo subordinar la economía a las necesidades nacionales”.
“El desarrollo de ese gigante asiático que hoy es China no tuvo lugar únicamente porque son 1.400 millones, sino porque la economía ha estado dirigida por la política y no la economía dirigiendo a la política”, explicó.
Cristina interpretó además que “el Mercosur y toda la región” tienen que apostar a una “una integración inteligente” para buscar soluciones conjuntas a las “necesidades de hoy y a las que puedan aparecer en el futuro”.
“Tenemos que fijarnos objetivos claros y comunes y tomar la responsabilidad de identificar en qué podemos ser mejores y cómo podemos asociarnos”, apuntó la Presidenta. Y añadió: “Estamos frente a una inmensa oportunidad para aprovechar los recursos que Dios nos ha dado a los americanos del Sur para incorporar a los pobres que aún no tienen su casa, o no han tenido su oportunidad de acceder a la educación”.
En su alocución, la mandataria señaló que “hay muchos jóvenes que comprenden que se vive en un mundo nuevo con nuevos compromisos”.
“En la región existe la necesidad de una transformación profunda en un mundo injusto e inequitativo. Esta es una demanda de millones de jóvenes. Por eso, debemos marchar hacia una integración que conecte el futuro con el pasado”, subrayó. La Presidenta marcó también un contrapunto con los países de Europa, al señalar que “muchas veces, desde ese continente no se entienden los fenómenos políticos de América latina porque sus analistas poseen el espíritu de los colonizadores”. En ese sentido sostuvo que “nosotros, no tenemos el espíritu del colonizador porque siempre hemos sido los colonizados y los dominados. Por eso, a nosotros nos resulta más sencillo resolver conflictos sin haber llegado, por ejemplo, a enfrentarnos cuando hubo momentos tan difíciles como los que vivimos últimamente en Ecuador o entre Colombia y Venezuela”.
Por último, afirmó que la “unidad de América latina es una cuestión política y debe ser resuelta en esos términos”.
“Podemos discutir sobre mercados y economías, pero la integración de nuestros pueblos es una cuestión política que debe ser resuelta por los presidentes que fueron elegidos por la voluntad popular”, puntualizó. La jefa de Estado recibió esta tarde en Caracas la presidencia pro témpore del Mercosur de su par, anfitrión de la cumbre y antecesor en el cargo en el bloque regional, Nicolás Maduro.
A partir de la 46° cumbre del Mercosur celebrada hoy en Venezuela, Argentina asume la presidencia del bloque integrado también por Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, por lo próximos seis meses. (Télam).-