DERECHOS HUMANOS – Abuelas | IMPACTA EN NIETOS RESTITUIDOS LA RECUPERACIÓN DE GUIDO CARLOTTO

Nietos_desaparecidos_TELAM Buenos Aires, 6 de agosto 2014 (Télam).- Nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron hoy su satisfacción por la restitución de la identidad de Guido, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Victoria Montenegro dijo a Télam que la restitución del nieto de Carlotto “muestra que todavía es posible reparar el horror” de la última dictadura y destacó que las Abuelas de Plaza de Mayo “lograron a través del amor que la búsqueda de los nietos sea una lucha colectiva”.

Montenegro estuvo presente en la conferencia de prensa en la que Carlotto anunció la restitución de identidad de su propio nieto, Guido, hijo de Laura Carlotto y de Walmir Oscar Montoya, apropiado al nacer en un hospital militar cuando su madre estaba detenida-desaparecida.
“Lo que hicieron posible estas mujeres a partir del horror más terrible sólo es posible por el profundo amor que sintieron por sus hijos”, afirmó la agrupación Kolina.
Manuel Goncalvez sostuvo que la recuperación de la identidad del nieto de Estela “es un premio a la perseverancia y al amor” de las Abuelas de Plaza de Mayo.
“Es algo muy esperado y muy emocionante. Ver a la distancia la sonrisa imborrable de Estela es un enorme premio por su perseverancia y su amor”, dijo en declaraciones a Télam desde Bariloche el nieto recuperado número 57. El primer nieto recuperado en formar parte de la comisión directiva de Abuelas destacó que “en la búsqueda de Guido (Carlotto) no dejó de buscar a otros nietos” y que al decir ayer durante la conferencia de prensa `Hasta el próximo nieto”, deja en claro “la lucha colectiva y la búsqueda por parte de todos” los nietos apropiados durante la última dictadura.
En tanto, Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, manifestó su “esperanza por el efecto multiplicador” que significa la recuperación de la identidad del nieto de Estela y confió en que “si Guido fue posible, lo es cualquiera de los 400 que faltan”.
“Estoy convencido de que la restitución de Guido generará un efecto multiplicador y que desde hoy estaremos más cerca de encontrar el nieto número 115”, afirmó en declaraciones a Télam.
La diputada nacional Victoria Donda afirmó que la noticia “confirma que la única lucha que se pierde es la que se abandona y encontrar a Guido es una victoria”.
En declaraciones a radio La Red, la nieta nacida en la ex Esma durante el cautiverio de su madre remarcó que la restitución de nietos apropiados a 38 años de la ultima dictadura significa que “somos el presente y no parte del pasado gracias a una sociedad que busca verdad y memoria”.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, sostuvo que el encuentro de Guido “nos llena el alma y da fuerza para seguir buscando a los nietos que faltan”.
Sobre el proceso que deberá atravesar Guido Carlotto, destacó en radio La Red la importancia de la contención que brinda en esas situaciones el centro de atención psicológica que funciona en Abuelas de Plaza de Mayo.
“Las abuelas no sólo fueron grandes al crear el único Banco Nacional de Datos Genéticos con un nuevo sistema para identificar a las personas por la sangre de abuelos y tíos, sino que pensaron también en el día después de la restitución que es fundamental junto con el amor y el cariño que nos brindan”, aseguró.
En tanto, Horacio Pietragalla Corti, comparó su restitución en 2003 con la de Guido y aseguró que “hoy la sociedad acompaña porque hubo un agenda política en derechos humanos y por el esfuerzo de Abuelas en instalar el tema”.
“Antes se les decía a los nietos `cómo podés hacerle esto a las personas que te criaron` en cambio hoy la sociedad acompaña y Estela nos convocó”, remarcó en declaraciones a radio del Plata. Por radio Latina, Matías Reggiardo Tolosa -uno de los primeros nietos recuperado junto con su hermano mellizo Gonzalo- confesó que la noticia le hizo “revivir vivencias personales” y señaló que la búsqueda de los nietos “es una batalla cronológica contra el tiempo por las abuelas que se van sin poder conocer a su nieto”.
Por su parte, María Victoria Moyano, nieta restituída y militante del Partido Obrero, afirmó que la recuperación de Guido Carlotto “reafirma la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables” del terrorismo de Estado.
“Esta enorme alegría que nos provoca cada hermano que recuperamos, cada vez que una abuela encuentra a su nieto o su nieta, no hace más que reafirmar la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables”, afirmó en un comunicado la dirigente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. (Télam)