CULTURA – Tecnópolis | LA CIENCIA TIENE 24 ESPACIOS PARA SER DESCUBIERTA EN TECNÓPOLIS

tecnopolis_comollegar Buenos Aires, 24 de julio 2014 (Télam).- Bajo la consigna “Un mundo por descubrir”, el Ministerio de Ciencia propone en la actual edición de la megamuestra Tecnópolis 24 espacios dedicados a mostrar “cuánta ciencia hay en nuestra vida cotidiana”, a través de propuestas lúdicas y educativas para niños y adultos.
“Tecnópolis no es solo un lugar de divertimento, es un lugar de educación, donde la gente sale sabiendo más de aquello que sabía cuando entró”, señaló el ministro de Ciencia, Lino Barañao, al presentar la actual cuarta edición de la muestra.

El funcionario definió además a Tecnópolis como “un bien común que ya pertenece a todos los argentinos” y recordó que en las tres ediciones anteriores pasaron por el predio de Villa Martelli más de 12 millones de personas. “Los chicos no solo pueden jugar sino pueden avizorar un futuro, y el esfuerzo del ministerio de Ciencia y Tecnología está en acercar a los jóvenes a la ciencia”, aseguró Barañao.
En la megamuestra, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia, la cartera de Ciencia presenta este año nuevos espacios y vuelve con otros renovados.
Para los más chicos se incorporaron dos novedades: el espacio Colorín coloreado, que invita a explorar el mundo del color, su naturaleza y su percepción; y el Niñomática, que busca acercar a chicos de jardín y hasta quinto grado a la matemática.
La propuesta incluye un tren del conocimiento que enseña a los niños los números enteros mientras recorren el espacio, consolas de videojuegos matemáticos y juegos de mesa. “`Un mundo por descubrir` es el lema más científico de estos cuatro años de Tecnópolis porque la ciencia se trata de eso, de descubrir”, dijo el científico Diego Golombek.
“La idea es aprender a conocer más el mundo pero también apuntar a soluciones para los problemas que tiene nuestra sociedad”, dijo.
Barañao, en tanto, aseguró que el objetivo “es también demostrar que la vida cotidiana tiene ciencia e innovación productiva y la prueba contundente de eso son todos los stands que hacen que el ciudadano común pueda percibir ese hecho forma directa”.
Entre los espacios se destaca también “El cerebro y yo”, una propuesta que explica el funcionamiento del cerebro basándose en investigaciones recientes de neurociencia cognitiva.
El nuevo espacio “Bacterias, tu mundo interior” busca, en tanto, desmitificar que las bacterias son solo dañinas, demostrando su rol vital a través de actividades interactivas en las que un escáner llamado “bacteriotrón”, analiza dónde se alojan los microorganismos en nuestro cuerpo.
Otra de las novedades es el “Museo del Mar”, donde se exhibe una colección de réplicas hiperrealistas de especies de fauna marina. Además se inauguró el espacio para la iniciativa Pampa Azul, un proyecto del gobierno nacional destinado a profundizar el conocimiento científico y manejo de los recursos naturales en el Atlántico Sur.
Otra exposición de impacto es “Cuerpo humano” que confluye con el espacio “Evolución: Haciéndonos Humanos”, donde se exhiben podios con órganos del cuerpo y cuerpos enteros bajo el proceso llamado preservación por polímero.
En el caso de “Evolución: Haciéndonos Humanos” se reflexiona sobre la evolución y las características que los humanos comparten con otras especies.
Al igual que en las muestras anteriores, está presente el espacio de “Paleontología” en el que pueden apreciarse las réplicas animatrónicas de dinosaurios de la era mesozoica desde pasarelas construidas para una mejor visión.
Completan este espacio el laboratorio de paleontología, en donde un paleoartista realiza en vivo réplicas de fósiles de dinosaurios hallados en territorio argentino; una excavación paleontológica didáctica para chicos; y un microcine donde se proyectan cortometrajes sobre la vida de estos animales, su reproducción y su extinción.
La megaferia Tecnópolis, emplazada en más de 50 hectáreas del Parque del Bicentenario, en Villa Martelli, estará abierta hasta el 3 de agosto de 12 a 20 y desde el 6 de agosto hasta el 3 de noviembre de miércoles a domingo en el mismo horario, con entrada, estacionamiento y accesos a las actividades libres y gratuitos. (Télam)