EDUCACIÓN – Ciencia | LA MEGAMUESTRA TECNOPOLIS REABRE SUS PUERTAS

tecnopolis_03
Buenos Aires, 15 de julio 2014 (Télam).-La megamuestra Tecnópolis, que en sus ediciones anteriores fue visitada por 12,5 millones de personas, será inaugurada el jueves por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y su par de Cultura, Teresa Parodi, y a partir del viernes reabrirá sus puertas al público con entrada libre libre y gratuita. La megamuestra contará con más de 105 espacios con múltiples propuestas para vivir el arte, la ciencia y la tecnología y participarán más de 200 empresas privadas, entre ellas P&G, Fiat, Renault, Ford, La Caja, Danone, La Serenísima, Arcor, Yamaha, Toyota y Coca Cola, entre otras.

Tecnópolis abrirá de lunes a domingo hasta el 3 de agosto de 12 a 20, y luego, a partir del miércoles 6 de agosto el predio estará abierto hasta el mes de noviembre de miércoles a domingo en
el mismo horario. (Télam)

“TECNOPOLIS ES UN ORGULLO PARA LOS ARGENTINOS”, DIJO CAPITANICH

Buenos Aires, 18 de julio 2014 (Télam).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, cuya cuarta edición fue inaugurada ayer, es “un orgullo para los argentinos” porque expresa “creatividad, innovación y talento al servicio de las familias”. El funcionario nacional aludió así en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno a la megaferia que anoche volvió a abrir sus puertas en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
“Es una combinación de ciencia, arte y técnica que se expone al servicio de las familias”, subrayó Capitanich sobre la exposición que estará abierta al público con entrada libre y gratuita hasta el mes de noviembre. El jefe de Gabinete recordó que la megaferia fue inaugurada “como coronación de los festejos del Bicentenario” y remarcó que es “una apuesta hacia el futuro del país”, al destacar algunas de las atracciones como el museo de energía de YPF, el Parque Temático, Zamba, el acuario y el museo de Ciencia.
Agregó que en sus tres ediciones anteriores recibió a 12 millones de visitantes y detalló que en sus 64 hectáreas de superficie trabajan 1.600 personas, se instalaron 200 empresas privadas y se presentan 19 intervenciones artísticas.(Télam).-

YPF DESPLIEGA UN MUSEO DEL FUTURO PARA EL ASOMBRO EN TECNOPOLIS

Buenos Aires, 16 de julio 2014 (Télam).- YPF instaló en la megamuestra Tecnópolis, que el viernes abrirá una nueva edición en el predio bonaerense de Villa Martelli, un museo del futuro con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, en el cual los visitantes podrán conocer la historia de la energía, el origen de los hidrocarburos y las técnicas de extracción, entre propuestas interactivas.
“Este megaespacio, que cuenta con tecnologías dinámicas e interactivas de última generación, es la exhibición más sofisticada que se haya presentado en la Argentina sobre el proceso del desarrollo de la energía”, convoca la empresa. El museo se compone de dos pabellones en los que se podrán realizar distintas actividades interactivas y, en su recorrida, tomar conocimiento sobre la historia de la energía y sus desarrollos actuales.
La experiencia más innovadora es el “Cine Vivencial” en donde el espectador será parte de una aventura multisensorial para conocer cómo se formaron los hidrocarburos, viajar por escenarios prehistóricos entre dinosaurios y sobrevolar las instalaciones de YPF en Vaca Muerta. La aventura sucede dentro de una nave con butacas que se mueven siguiendo la narración que se ve en la pantalla.
Otra de las atracciones es “El Origen” en el cual podrán conocer, por medio de una pantalla gigante, la historia de la energía en el mundo y la Argentina, desde el fuego y las primeras herramientas de piedra, hasta Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales.
“Zoom in” es una instalación interactiva que le permitirá al público profundizar sobre las formas de extracción y las características de los hidrocarburos; y a través de “El Camino”, podrán interiorizarse en la producción de petróleo y gas no convencional y el cuidado que se tiene sobre el medio ambiente. En “La Refinería”, obra plástica intervenida con una instalación audiovisual, se explica cómo funciona una refinería y el proceso de transformación del petróleo hasta obtener el combustible y otros derivados que utilizamos todos los días.
YPF instaló, además, un simulador de alta tecnología que permite vivir la experiencia única de adentrarse en un pozo exploratorio por debajo de la superficie terrestre. La Fundación YPF también estará presente en Tecnópolis a través de la exposición de fotografía “Energía en Foco”, con más de 80 imágenes, tomadas a lo largo de los últimos años, que retratan, desde la mirada de ocho reconocidos fotógrafos, la actividad de la compañía en el país.
Además, exhibirán la muestra “La seguridad y los trabajadores”, que tiene como objetivo fomentar la construcción colectiva de la historia de YPF, que ya fue visitada por más de 500.000 de personas en diferentes localidades del país.
El “Espacio de la Energía” de YPF es una experiencia única e inolvidable, que aporta al visitante nuevos conocimientos para comprender mejor como la energía de los hidrocarburos cambió y cambiará el mundo. (Télam)

CON ESCULTURA ROBOTICA, MINISTERIO DE SALUD EXPONE EN TECNOPOLIS SOBRE REPRODUCCIÓN HUMANA

Buenos Aires, 18 de julio 2014 (Télam).- El Ministerio de Salud de la Nación instaló una amplia nave en la que, bajo el lema “Vamos a crecer”, ofrece a los visitantes de Tecnópolis un recorrido para aprender sobre el cuerpo humano y su funcionamiento desde el momento mismo de la fecundación y hasta la adolescencia. Desde el ingreso a la nave, los visitantes podrán atravesar un túnel recubierto de lámparas led que muestran el torrente sanguíneo para explicar cuáles son sus principales componentes y la función clave de las vacunas en el fortalecimiento del sistema inmunitario frente el ingreso de virus y bacterias en el organismo.
En una zona lateral, una serie de “tótems” audiovisuales proponen a los asistentes los principales hábitos a adoptar para crecer y mantenerse sanos, a través de micros animados educativos. Promediando el recorrido por el pabellón de la cartera sanitaria, una proyección de alta definición y gran realismo permite conocer el proceso de fecundación con imágenes que permiten acompañar a millones de espermatozoides en su vertiginosa carrera hasta el encuentro con el óvulo y ver de cerca los primeros momentos de la división celular antes de la formación del embrión.
Hacia el final del recorrido, un holograma en 3D invita a descubrir la principal atracción del espacio: una escultura robótica de una mujer embarazada de 17 metros de largo, en la que se puede observar con claridad el funcionamiento de los sistemas cardio-respiratorio, nervioso, óseo y muscular, y su interacción con el organismo del feto en desarrollo a través de la placenta.
La nave del Ministerio de Salud de la Nación cuenta además con una “Plaza saludable” como espacio recreativo y de descanso para quienes recorren el predio de Tecnópolis, de 60 hectáreas de extensión, la mayor muestra de ciencia, arte, tecnología e industria de América Latina. (Télam)