EDUCACIÓN – CABA | OCHO NENES SE INTOXICARON CON VENENO DE RATAS EN UNA ESCUELA PORTEÑA

Bullrich_solo_TELAM
Bullrich no renuncia pese al desmanejo de su área. Macri lo sostiene a pesar de todo.

Buenos Aires, 11 de julio 2014 (Télam). Al menos ocho alumnos de una escuela pública del barrio porteño de Villa Crespo fueron atendidos en el Hospital de Niños Ricardo Guierrez tras haberse intoxicado con cebos de veneno para ratas, lo que motivó que legisladores de la oposición presentaran un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
Los niños se intoxicaron ayer al entrar en contacto con cebos de veneno para ratas que la empresa fumigadora había dejado olvidados en el comedor de la escuela Andrés Ferreyra, ubicada en Apolinario Figueroa 661.

“Los chicos fueron atendidos en el Hospital de Niños y se encuentran bien”, aseguró hoy el subsecretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Regazzoni, quien enfatizó: “Estamos muy preocupados con lo ocurrido y actuaremos con todo el peso de la ley sobre los responsables”.
En este sentido, aseguró que fue una “negligencia” de la empresa de fumigación el haber olvidado los cebos de veneno en la escuela, y añadió que “acá hay una responsabilidad clara porque estos procedimientos están perfectamente pautados y esto no debería haber pasado de ninguna manera”.
Los padres aclararon que los chicos que entraron en contacto con el veneno son unos 8 o 9 y que, al no ser atendidos inmediatamente por intoxicación porque no se vio el problema, deben realizar ahora un tratamiento. Una mamá contó que su hijo se puso en la boca uno de los cebos pensando que era una pastilla y como no le gusto lo dejó enseguida.
En tanto, la legisladora porteña Lorena Pokoik presentó un pedido de informes, que fue acompañado por los diputados Pablo Ferreyra y José Cruz Campagnoli, para que “el Gobierno de la Ciudad explique si hubo suspensión de las clases durante el momento de la fumigación y los motivos por los cuales la empresa dejó los cebos al alcance de los chicos”.
En ese sentido, la legisladora sostuvo que “esta situación no solo implica un accionar negligente por parte de la empresa fumigadora, sino que muestra una falta de responsabilidad por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad al no haber realizado eficientemente los controles que le corresponden”.
“Este es un caso más donde el Gobierno de la Ciudad demuestra falta de interés sobre las problemáticas de cada una de las familias que llevan a sus hijos a escuela pública”, aseguró. “Estamos muy preocupados por la improvisación de la gestión PRO que sigue poniendo en riesgo la vida de los alumnos. A esto se le suma que las condiciones edilicias de los establecimientos son
pésimas”, enfatizó.
Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV), manifestó su “profunda preocupación” ante los hechos ocurridos en la escuela 16 y señaló que “resulta indignante que en ocasión de efectuar fumigaciones y desratizaciones de este tipo el Ministerio de Educación (porteño) no adopte las medidas de seguridad necesarias para evitar consecuencias graves para la salud de los alumnos”.
“Se supone que la fumigación es un método de prevención y como consecuencia de este procedimiento los chicos de primero y segundo grado se vieron afectados por una intoxicación que se produjo por la negligencia de la empresa contratada, ya que dejó material que utilizaron durante la desratización en el comedor de la escuela”, sostuvo el dirigente sabbatellista.
Campagnoli explicó que hizo “la presentación en la Legislatura, junto a los diputados Ferreyra, Pokoik y Virginia González Gass” para expresar su preocupación por este tema y pedirle “al gobierno porteño que cumpla con seriedad y responsabilidad las tareas vinculadas al cuidado de nuestros pibes y pibas porque esto no puede volver a repetirse”.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que “de no ser por el accionar de los docentes que intervinieron inmediatamente, la situación pudo haber sido aún más grave”.
UTE afirmó que “la empresa MH es la misma que en abril del 2013 no garantizó las condiciones de seguridad a un operario que perdió la vida al caer del techo de la Escuela Nº 17 del mismo distrito 7”. En este sentido, UTE exigió al gobierno de Mauricio Macri “que se ocupe y preocupe por garantizar las condiciones dignas de enseñar y aprender en todas las escuelas porteñas”. (Télam)

https://twitter.com/tvmundus/status/487988232999538689

https://twitter.com/tvmundus/status/487987618949259264