POLÍTICA – Fondos Buitres | CARTA ABIERTA ROSARIO DESTACO "EL CORAJE" DEL GOBIERNO PARA "TOMAR UN CAMINO SOBERANO" ANTE FONDOS BUITRE

EEUU_SupremaCorte Rosario, 2 de julio 2014 (Télam).- El espacio Carta Abierta Rosario manifestó hoy su “confianza” con “el Gobierno Nacional” en la negociación de la deuda externa “porque demostró coraje y conocimiento para tomar un camino soberano”, y criticó a los dirigentes locales que “durante casi 30 años generaron y se beneficiaron con el endeudamiento, el sojuzgamiento y la pobreza de las mayorías”.

A través de una carta difundida hoy, y titulada “Los buitres sobrevuelan pero Argentina está viva”, el espacio local de Carta Abierta brindó su respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la negociación judicial con los fondos buitre. Tras recordar con detalle cómo se generó y cuál fue la evolución de la deuda externa nacional desde la última dictadura hasta el gobierno de Alianza en 2001, Carta Abierta Rosario señaló en el texto que “en esta hora crucial nuestra confianza está con el Gobierno Nacional, porque demostró coraje y conocimiento para tomar un camino soberano”.
“Lo respaldamos y acompañamos en las decisiones que considere convenientes en esta batalla, que será decisiva para muestro futuro y el de todo el pueblo en la lucha contra el poder financiero internacional”, añadió.
En otro párrafo del documento, la organización sostiene que “la única fuerza que tuvo la decisión política de desendeudar a la Argentina, posibilitar que el pueblo pueda recuperar sus derechos, volver a tener trabajo, salir de la desocupación y la miseria, recuperar la salud y la educación, hoy es cuestionada, boicoteada y menospreciada por los mismos que durante casi 30 años generaron y se beneficiaron con el endeudamiento, el sojuzgamiento y la pobreza de las mayorías”.
Recordó que con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, en mayo de 2003, “por primera vez Argentina fue pagando sus compromisos con el ahorro generado como consecuencia del desarrollo de su economía y sin acudir a los organismos de crédito”.
“Esto -continúa- permitió bajar la deuda del 160 por ciento al 40 por ciento de su PBI, prolongar los plazos de pago y reducir el endeudamiento en moneda extranjera”. En esa línea, Carta Abierta Rosario dijo que “hoy nos encontramos ante una situación muy tensa, originada por el ataque que el capital financiero internacional, desde sus agentes más brutales, los fondos buitre”.
Aseguraron que esos tenedores de bonos, “con la complicidad del aparato judicial estadounidense, pretenden minar la reestructuración de la deuda lograda por nuestro país”. Desde el espacio que reúne a intelectuales, artistas, dirigentes y militantes aseguran que “más allá del enorme negocio que realizarían con ganancias superiores al 1600 por ciento de la inversión realizada, buscan consolidar dominación y el sojuzgamiento por parte de la especulación financiera sobre los Estados nacionales del mundo”. (Télam)