POLÍTICA – Campagnoli | TITULAR DEL TRIBUNAL QUE ENJUICIA A CAMPAGNOLI DIJO QUE ASPIRAN A QUE NO SEA "EL JUICIO DE LOS MEDIOS"

Campagnoli_2

Buenos Aires, 2 de julio 2014 (Télam).- El fiscal y presidente del Tribunal de Enjuiciamiento a José María Campagnoli, Daniel Adler, se refirió a la continuidad del juicio al fiscal denunciado por mal desempeño y manifestó que desde el Tribunal aspiran a que “el juicio sea el juicio del tribunal con las partes y no el juicio de los medios”.
Y agregó, en declaraciones a Télam, que no quieren “un juicio paralelo al de los medios de comunicación”. A su vez, Adler señaló que el viernes se cumplen los 10 días que la ley dispone para que se reinicie el juicio y no pierda continuidad.

Por tanto, el próximo viernes, de no retomar funciones la jurado María Cristina Martinez Córdoba, tras su pedido de licencia, se caería el jury y debería comenzar uno nuevo. “Yo estuve en varios juicios y es la primera vez que pasa esto”, subrayó el miembro del jurado, en tanto explicó que el nuevo juicio arrancaría con un nuevo miembro en reemplazo de la jurado faltante.
Además, especificó que la primera cuestión a resolver es “tener integrado el tribunal”, y de ahí en más decidir los pasos a seguir en el juicio. El reglamento establece que el Tribunal no puede sesionar durante un juicio sin uno de sus miembros, por lo que a consecuencia de la licencia de Martínez Córdoba, por razones de salud, fue requerida la presencia del juez suplente de ese estamento, Leonardo Miño, defensor del fuero federal penal de San Martín.
Asimismo, el titular del Tribunal expresó que la nueva conformación del jurado implica además la conformidad de las partes, para luego “volver a revisar las pruebas”. Entonces, los miembros del tribunal ya conformado tendrán que dirimir entre la posibilidad de continuar el proceso en la instancia donde había quedado, lo que supone, además, que el nuevo juez analice las pruebas a través de la lectura de las versiones taquigráficas y de las videofilmaciones de los testimonios; o que
el juicio comience de nuevo.
Por otro lado, la defensa de Campagnoli podría hacer las presentaciones pertinentes para que el fiscal acusado sea repuesto en su cargo. A Campagnoli se le atribuye haber cambiado el objeto procesal de una causa en la que el financista Federico Elaskar pasó de denunciado por administración fraudulenta a supuesta víctima de una extorsión.
Además, según los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate, el fiscal de Saavedra habría retenido esa causa, cuando por razones de competencia correspondía que fuera investigada por el fiscal Guillermo Marijuan. Otros cargos contra Campagnoli son “abuso de autoridad” en su fiscalía y asumir una actitud “desafiante” contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuando se le quitó una subrogancia en otra repartición del ministerio público fiscal. (Télam)