POLÍTICA – CABA | BLOQUES PORTEÑOS DE PRO Y UNEN JUNTO A OCAÑA DECLARARON CIUDADANO ILUSTRE Y PERSONALIDAD DESTACADA AL POLÉMICO FISCAL CAMPAGNOLI

Campagnoli_Clarin
El polémico Juez Campagnoli en una foto de Clarín. El magistrado sigue lo que le indica el diario.

Buenos Aires, 5 de junio 2014 (Télam).- Los bloques de PRO, UNEN y Confianza Pública, que responde a Graciela Ocaña, votaron hoy en la Legislatura porteña la declaración del fiscal suspendido José María Campagnoli como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad en un hecho inédito dentro del Parlamento capitalino. Ambas distinciones se dieron en el marco de la sesión ordinaria, que terminó sin la presencia en el recinto del interbloque kirchnerista que se retiró a raíz de lo que estaba en debate, y en la que no estaba previsto dentro de los temas ninguno de los dos expedientes en torno a Campagnoli.

No obstante, la legisladora Ocaña pidió la inclusión de un proyecto de su autoría que contemplaba la declaración de Personalidad Destacada que fue sometida a votación, tras un extenso debate, con 40 votos positivos, 14 en contra del interbloque kirchnerista y una abstención.
La iniciativa de Ocaña fue presentada en la Legislatura a pocos días de una similar, impulsada por los diputados del PRO Cristian Ritondo y de UNEN Gustavo Vera, que promovía un reconocimiento al fiscal como Ciudadano Ilustre, la máxima distinción que otorga el Parlamento.
Según las leyes 578 y 1173 de la Ciudad, la declaración de Ciudadano Ilustre requiere del voto de al menos los dos tercios de los diputados, esto es 40 de los 60 escaños, y sólo puede recibirla un máximo de diez personas por año. Además, de acuerdo a la tradición de la Legislatura, se votan a fin de año de manera conjunta.
Ante ello, fue que Ocaña planteó que Campagnoli sea Personalidad Destacada como alternativa para no tener que esperar hasta fin de año, no obstante, con el resultado a favor en la votación obtenida en el recinto, Vera y Ritondo aprovecharon la oportunidad y pidieron el tratamiento de su proyecto. En ese momento, el interbloque del Frente para la Victoria decidió salir del recinto en rechazo a la aprobación del nuevo reconocimiento, que finalmente recibió 40 votos a favor del
macrismo y de UNEN.
Al respecto, la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre consideró lo ocurrido como “una falta de respeto y un hecho vergonzoso que se use esta Legislatura para manifestar un apoyo político a un fiscal que está cuestionado y que no tiene currículum académico que amerite la declaración”.
Asimismo, cuestionó que “se rompa el acuerdo existente que establecía que los Ciudadanos Ilustres son votados a fin de año y hagan este tipo de circo”. Por su parte, el diputado Jorge Taiana señaló que “habla bastante mal de la Legislatura sacar un apoyo a un fiscal que está siendo cuestionado por los pobladores de la Ciudad sin esperar a que se terminen esas actuaciones y ver qué pasa. Es una burla a los más vulnerables”.
En sintonía, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, remarcó que “se trata de un fiscal que tiene dentro de sus antecedentes la persecución a los jóvenes del Barrio Mitre. En ese barrio es considerado un matón que se dedica a estigmatizar a los pobres y a violentar a los sectores más vulnerados”.
La diputada Claudia Neira llamó a “la reflexión para no utilizar mal una herramienta de la Legislatura. Una Personalidad Destacada de las ciencias jurídicas es alguien que dedica su vida al trabajo de investigación en esa materia y no es el caso de Campagnoli”.
Por su parte, Ocaña argumentó que “es muy importante que la Legislatura tome esta iniciativa porque es un tema social y los legisladores no podemos desoir la voluntad popular. Es uno de los pocos fiscales que investiga la corrupción en el país”. (Télam)