EDUCACIÓN – Nivel Medio | SILEONI: "LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS REPRESENTAN UNA POLÍTICA EDUCATIVA DE INCLUSION CON CALIDAD"

sileoni_grande Buenos Aires, 23 de mayo (Télam). El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que el programa de Escuelas Secundarias Universitarias implementado por su cartera “representa mucho más que una nueva oferta académica, es una política educativa de inclusión con calidad, tiene un sentido reparatorio, es un acto de justicia social”.
Sileoni suscribió hoy con la Universidad de Buenos Aires (UBA) acuerdos para la creación y capacitación de nuevas escuelas secundarias, que dependerán de esa casa de estudios superiores en zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El ministro precisó, además, que “nos da mucha satisfacción que la UBA con toda su tradición haya decidido sumarse a las universidades más nuevas que están también apostando a profundizar los vínculos y compromisos con la sociedad y las comunidades en las que están insertas”.
Sileoni sostuvo también que “muchos de los alumnos que ingresen a estas escuelas serán primera generación de estudiantes secundarios.Por eso, desde el Estado les abrimos una puerta, les brindamos una oportunidad y les damos nuestro voto de confianza para que encuentren otro destino y construyan su futuro”. Por su parte, el viceministro Jaime Perczyk aseguró que este año “ya se abrieron tres escuelas universitarias dependientes de las universidades de Avellaneda, San Martín y Quilmes, a las que se sumarán en 2015 una gran cantidad más”.
El objetivo del este programa es “ampliar la oferta educativa, mejorando las condiciones pedagógicas, didácticas y materiales para los jóvenes, y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una formación obligatoria de calidad en zonas desfavorecidas socialmente”, destacó un comunicado del Ministerio de Educación
Hasta el momento se han sumado a este programa las Universidades Nacionales de Avellaneda, La Matanza, Florencio Varela (Arturo Jauretche), Lanús, San Martín, Quilmes, Villa María, Córdoba, Patagonia Austral, General Sarmiento y Santiago del Estero.
Los proyectos desarrollados respetan las características socioculturales y económicas de cada localidad donde estarán emplazadas estas instituciones. En tanto, todas las escuelas ofrecerán una orientación técnica y/o bachilleratos con orientación en Formación Profesional.
Sileoni y el rector dela UBA Alberto Barbieri irmarán adems un convenio para incorporar a los docentes de esa casa de estudios superiores al Programa Nacional de Formación Permanente. El fin de este acuerdo es que los profesores de las nuevas escuelas secundarias universitarias sean capacitados por los docentes de la UBA. (Télam)