RELIGIÓN – Católicos Romanos | CURAS TERCERMUNDISTAS RECUERDAN AL PADRE MUGICA A 40 AÑOS DE SU ASESINATO

Mugica_BibliotecaNacional_TELAM
El PAdre Mugica fue recordado en distintos homenajes. FOTO: TÉLAM

Buenos Aires, 8 de mayo 2014 (Télam).- El padre Carlos Mugica será homenajeado esta tarde en la Biblioteca Nacional por los curas tercermundistas, al cumplirse el próximo 11 de mayo el 40° aniversario de su asesinato a manos de la fuerza paramilitar de ultraderecha Triple A, que conducía José López Rega. El “mártir de los pobres”, como se lo denominaba, será recordado desde las 17 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca, ubicada en Agüero 2502 de esta capital.

Hasta las 21, habrá un panel integrado por religiosos del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo que disertarán sobre `Mugica en el mundo del arte`, con la participación de Gustavo Rey, Domingo Bresci y Alberto Carbone. Participarán también como artistas invitados León Gieco, Teresa Parodi, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe, Gastón Pauls y Horacio Fontova.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Proveniente de una familia de clase alta, se consagró sacerdote y se vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. Su vocación comunitaria la llevó mayormente adelante en la villa de Retiro, que los vecinos llaman con su nombre, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro.
El 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, murió acribillado a balazos. El crimen, tipificado como delito de lesa humanidad, se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, y la causa judicial se encuentra bajo el juzgado federal de Norberto Oyarbide.(Télam).-