REGIÓN – Cultura | Falleció Gabriel García Márquez

GarciaMarquez_Granma FOTO: GRANMA
MEXICO DF (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El magistral escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los símbolos del boom literario latinoamericano, falleció en la capital de México a los 78 años como consecuencia de un cuadro de salud que se deterioró aceleradamente en los últimos cinco. Obras como “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “El amor en los tiempos del cólera” entre otras tantas recorren el espinel de la más importante época de la literatura del continente en el siglo XX. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982.

Nacido en Aracataca, Colombia, en 1927, se destacó en la literatura aunque su profesión de base era el periodismo, que le permitía contar la “realidad”, hecho paradógico en uno de los principales cultores del realismo mágico en el que también abrebaron Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa y otra decena de escritores de la región. Su primera novela, la que le dio la fama que le abriría las puertas del mercado fue “Cien Años de Soledad”, historias descabelladas en Macondo, un pueblo imaginario que representa a gran parte de nuestra región.
Cultor del cine, trabajó como cronista de películas durante gran parte de su etapa periodística y como artífice de la escuela de cine latinoamericano que le encargara la revolución cubana. Amigo personal de Fidel Castro, el líder de la Cuba socialista publicó una página completa en el diario Granma, donde entre otras cosas recuerda: “Mientras hablaba, Gabo escuchaba y probablemente confirmaba aquella certeza suya de que en América Latina y el Caribe,los escritores han tenido que inventar muy
poco, porque la realidad supera cualquier historia imaginada, y tal vez su problema ha sido el de hacer creíble su realidad”.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2014-04-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente