POLÍTICA – Paro del massismo | Desarrollo de la jornada de bloqueo en el interior del país.

PARO_Massa_burocratas

PIQUETE EN EL PRINCIPAL ACCESO A LA CIUDAD DE MENDOZA

Mendoza, 10 de abril 2014 (Télam).- Un piquete cortando el principal acceso a esta capital provincial por parte de militantes manifestantes del Partido Obrero, el PTS y el Frente de Izquierda, junto a sindicalistas de ATE, impiden el ingreso y egreso en el cruce de las rutas 7 y 40.
El Ministerio de Transporte informó que se cumplirá con el servicio básico de traslado, funcionando al 20% respecto de sus frecuencias habituales. Sin embargo, desde la base de la EPTP (Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros) no han salido a circular los troles. Desde la esfera oficial se informó que el Metrotranvía funcionará con frecuencias cada 1 hora.

La mayoría de las estaciones de servicio no atienden, y desde el Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio informaron que únicamente atenderán a ambulancias y bomberos en casos de emergencias.
Están funcionando las dos estaciones de servicio ubicadas sobre la ruta 7, en el primero y segundo cordón del Gran Mendoza, y la de Uspallata, 100 kilómetros al oeste de esta capital provincial, camino a Chile.(Télam).-

PIQUETES EN LA MAYORÍA DE LOS ACCESOS A ROSARIO EN EL INICIO DEL PARO

Rosario, 10 de abril 2014 (Télam).- Manifestantes interrumpían el tránsito esta mañana en varios accesos a la ciudad de Rosario, mientras que no funciona el transporte de colectivos ni se dictaban clases en escuelas públicas como consecuencia del paro convocado por las centrales obreras opositoras.
Según informó la Agencia de Seguridad Vial local, los cortes de tránsito se producían en avenida de Circunvalación en sus cruces con avenida Uriburu, Presidente Perón, Eva Perón y 27 de Febrero.
En tanto, también había un piquete en la ruta nacional A012 a la altura de la localidad santafesina de Roldán, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, y en el acceso a esta ciudad por la autopista a Buenos Aires. Si bien un número importante de gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino no adhieren a la medida de fuerza, la ausencia de transporte público de colectivos complicaba el traslado de los trabajadores.
En Rosario sí funciona el servicio de taxis, atienden los bancos y los tribunales provinciales a la vez que trabajan los empleados municipales. (Télam).-

EL PARO DEL TRANSPORTE IMPOSIBILITA LA MOVILIDAD EN CÓRDOBA

Córdoba, 10 de abril 2014 (Télam).- El paro del transporte público de pasajeros, que tiene total acatamiento, se ha convertido en el principal condicionamiento para casi la totalidad de los gremios que en Córdoba no se sumaron al paro nacional que hoy realizan las centrales obreras disidentes conducidas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
“La actividad en las aulas está resentida, teniendo en cuenta que el paro del transporte impide que docentes y alumnos concurran a las escuelas”, graficó Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), gremio que no adhiere a la convocatoria de las centrales opositoras al Gobierno nacional.
La Terminal de Omnibus de la capital de Córdoba, tiene hoy escasa actividad por la adhesión al paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de colectivos urbanos y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), con competencia gremial en los interurbanos, media y larga distancia.
También se observa un reducido movimiento de taxis y remises, ya que se sumaron parcialmente a la medida gremial los choferes del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (Sipetaco) y del Sindicato de Remiseros Córdoba (Sireco).
Los bancos y los comercios trabajan con normalidad, aunque con personal reducido por el paro del transporte, y lo mismo ocurre en el sector público provincial y municipal, así como en el servicio de recolección domiciliario de residuos, un gremio escindido de la conducción moyanista.
En un plenario conjunto, la CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña había resuelto dejar en “libertad de acción” a las organizaciones sindicales de la provincia con respecto a la adhesión al paro nacional.
Junto a los transportistas, entre los escasos gremios que decidieron sumarse al paro están los de Luz y Fuerza, camioneros, seguros, ATE y aeronáuticos. En tanto son numerosos los sindicatos que optaron por la no adhesión, entre las grandes representaciones figuran el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).
Tampoco adhieren la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Asociación Bancaria, Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).
La única movilización que se registraba esta mañana en la capital cordobesa estuvo a cargo de un grupo de representaciones políticas y sociales de izquierda, con un corte en el Puente Centenario, aunque aclararon que se trata de “una movida propia” que “no tiene nada que ver con este paro dominguero (no activo) que pretendía la CGT y la CTA ”, sostuvo la dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero. (Télam).-