REGIÓN – Chile | FUERTE SISMO SACUDE LA ZONA CENTRAL DE CHILE

Chile_sismo_2014_TELAM_01 Santiago, 4 de abril 2014 (Télam, corresponsal).-Un fuerte sismo de 5,8 en la escala de Ritcher sacudió la zona central de Chile a las 23.23 horas. El movimiento telúrico tuvo el epicentro a 36 kilómetros al oeste de Quillota (90 kilómetros al noroeste de Santiago) y afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O`Higgins. Según informaron medios de comunicación chilenos, el sismo provocó cortes de luz en algunas zonas de la capital y en Viña del Mar.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) indicó que el nuevo movimiento alcanzó seis grados en la escala de Mercalli en Zapallar y Quillota, y de cinco grados en Santiago, Rancagua, Valparaíso y Viña del Mar. Hasta casi la medianoche no se reportaron daños ni víctimas como consecuencia del temblor.(Télam).-

JUJUY ENVIARÁ ELEMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD A CHILE

Jujuy, 3 de abril (Télam).- El gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales provincial, se encuentra coordinando el envío programado para el próximo martes de elementos de primera necesidad a los pueblos chilenos afectados por los movimientos telúricos. Según confirmó a Télam la secretaria de Integración Regional, Carolina Moisés, “el martes al medio día va a salir una comitiva con donaciones, las cuales están siendo realizadas por parte del gobierno provincial, de la sociedad jujeña y sobre todo de residentes chilenos en la provincia”.
El envío incluirá agua mineral, sueros, y alimentos no perecederos, además de, ropa, abrigo y colchas, entre otros donaciones que se puedan recolectar hasta el próximo martes. Desde la secretaría informaron que el miércoles pasado ya habían establecido comunicación con las autoridades chilenas de Tarapaca y de Antofagasta; con el cónsul argentino en esa ciudad; con la Embajada argentina en el vecino país y con la Embajada chilena en nuestro territorio para coordinar acciones de cooperación.
“El gobierno de la provincia de Jujuy, y todos los jujeños expresamos nuestra solidaridad con el pueblo chileno afectado por el sismo durante el día 1 de abril 2014, y nuestro profundo dolor por las pérdidas humanas generadas por la catástrofe” expresó la secretaria de integración regional. (Télam).-