TRABAJADORES – Salud | LUEGO DE UNA CRISIS SALARIAL, EL PAMI ADMINISTRARÁ EL HOSPITAL ESPAÑOL

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

HospitalEspanol Buenos Aires, 22 de febrero 2014 (Télam).- El Hospital Español será administrado por 180 días por el PAMI, luego de que una crisis por salarios adeudados que atravesó la institución llevara a sus trabajadores a permanecer de paro durante casi dos meses. Ayer, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N°22 se firmó la resolución mediante la cual el organismo del Estado conducirá esa institución sanitaria, que fue administrada por una empresa privada a la cual los trabajadores acusaron de “vaciarla”.
De esta forma, el conflicto que mantuvo en situación de emergencia a más de 700 trabajadores por falta de pagos, junto con una deuda con el PAMI que ascendí­a a $580 millones, se resolvió mediante un acuerdo mutuo mediante el cual la Sociedad Española de Beneficencia le cede la administración al organismo acreedor. Durante los primeros días de febrero las partes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo en la cual habían acordado eso, y ayer la titular del Juzgado Margarita Braga avaló la intervención.
En el acta de audiencia previa a la resolución de administración a la que tuvo acceso Télam, “se reconoce en lo sustancial que el Hospital Español se encuentra en una situación crítica”,”adeudando salarios y proveedores”, que el PAMI se compromete a pagar.
En la Resolución de Administración consta que “importa a PAMI proteger a los afiliados de la situación de riesgo sanitario que actualmente padecen, asumiendo que su accionar reestablecerá el funcionamiento del Hospital Español, garantizando asimismo la continuidad del servicio de salud”.
El organismo “deberá detentar el efectivo control económico, administrativo y técnico de las prestaciones, el ejercicio de la fiscalización, los controles y las auditorías, con oportuna rendición de cuentas”.
También el PAMI, según consta en el escrito, se hará cargo de un Hogar de Ancianos ubicado en la localidad de Temperley que también administraba la Sociedad Española de Beneficencia. El nuevo titular será Hugo Sergio Alonso, quien administrará el Hospital Español, ubicado en Belgrano 2975, por un plazo de al menos 180 días, quien deberá “presentar informes mensuales sobre su gestión”.
La decisión de cambiar el rumbo administrativo del Español surgió tras una prolongada crisis económica y financiera, mediante la cual se redujo el número de personal de 1.500 a 700 trabajadores, y también la cantidad de socios a 3.000, cuando hace algunos años se contaba con 85.000, según consignó un trabajador a la agencia Télam.
El hombre afirmó que “no vamos a levantar la medida de fuerza hasta no ver la presencia de alguien de PAMI que explique cómo van a afrontar la deuda con los trabajadores”. (Télam).-