POLÍTICA – Reportaje | GALASSO: "EN ARGENTINA SE LIBRA UNA BATALLA CULTURAL E IDEOLÓGICA

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

galasso_TELAM Buenos Aires, 23 de febrero 2014 (Télam).- El historiador Norberto Galasso consideró que el Gobierno nacional “debe ampliar la participación popular para sostener las políticas que instrumenta”, y apuntó que “frente a la batalla cultural que se libra en Argentina” hay que tener “presencia en las calles” y también “inteligencia”.
“Hay medidas como el control de precios que funcionan si se movilizan los sectores populares, pero eso debe hacerse de manera inteligente y coordinada para que los esfuerzos de participación no sean en vano”, sostuvo Galasso en declaraciones a Télam. El también escritor estimó que los acuerdos para fijar los “valores de los productos que consumen los sectores populares no pueden quedar librados a la buena voluntad de los empresarios”.
“El programa de Precios Cuidados es una medida correcta, pero habría que profundizarla. Con estos acuerdos, los empresarios siempre se hacen los vivos. Habría que fijar valores máximos como se hizo durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón”, remarcó.
Galasso reconoció “el esfuerzo de las organizaciones militantes que apoyan a las políticas del kirchnerismo”, pero opinó que esas agrupaciones “deberían actuar de manera más unificada”.
“La participación de los jóvenes siempre es necesaria para oxigenar las bases de un proyecto político, mas no alcanza sólo con voluntad. Las acciones militantes deben estar más centralizadas para que resulten más convocantes”, evaluó. En ese aspecto, el historiador agregó además que desde el Gobierno “se debería aceitar la relación con el movimiento obrero y sumar a las organizaciones sindicales a una tarea de compromiso militante”.
“Algunos dirigentes sindicales no pueden volver de algunos Lugares donde eligieron estar en los últimos años. Pero hay muchos otros gremialistas, que junto con las organizaciones que conducen, podrían ser parte de una movilización que respalde el proyecto que conduce Cristina”, subrayó.
Y afirmó: “En Argentina se desarrolla actualmente una batalla cultural e ideológica. Para defender los logros del modelo hay que tener presencia en las calles, participación popular e inteligencia”.
El ensayista recalcó también que el kirchnerismo debe interpelar a los sectores medios, que fueron “beneficiados con las políticas que se implementaron en estos últimos años, y preguntarles si con las opciones políticas que se presentan van a estar mejor que ahora”.
“La clase media, muchas veces, tiene miedo a perder su condición y por eso manifiesta su identificación con los sectores dominantes. Tenemos que explicarles que cuando se da un proceso de inclusión, ellos, que en su gran mayoría son trabajadores, también se benefician”, explicó.
Por último, y pese “a los problemas que se verifican en la coyuntura actual”, el autor revisionista se mostró “optimista en cuanto al futuro del proyecto político que se implementa en Argentina desde 2003”.
“Creo que más allá de algunos retrocesos, se lograron muchos avances y conquistas en estos años que no van a poder ser desmanteladas. Estoy convencido, que a larga, el pueblo siempre vuelve y prevalece”, concluyó. (Télam).-