REGIÓN – Fallo del CIJ | Nuevo límite marítimo para Chile y Perú

banner_TVMundus_VOLVIMOS

Peru_Chile_fallolimitrofe_2014_TELAM INFOGRAFÍA: TÉLAM
LIMA, SANTIAGO y LA PAZ (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Los gobiernos de Chile y Perú acatarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe en el Océano Pacífico que sostienen desde hace un largo tiempo. Los 37.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora estaban en manos de los sureños han quedado divididos en 21.000 para Lima y 17.000 para Santiago. Por otra parte se mantuvo la posición terrena actual como Hito 1, evitando que algunos pueblos pudieran pasar de ser chilenos a peruanos.
Aunque con ciertas reservas, tanto Ollanta Humala de Perú como Sebastián Piñera de Chile dijeron que lo positivo es cerrar un capítulo que generaba divisiones y avanzar en una agenda común necesaria entre dos países limítrofes y con problemáticas comunes. En La Habana, durante la II Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (CELAC), ambos mandatarios sostuvieron una profunda relación bilateral.
Por otro lado, el Estado Plurinacional de Bolivia dijo que el fallo no termina con sus reclamos (también ante la CIJ) para recuperar su salida al mar perdida en una guerra con Chile. El actual límite oceánico, anclado en un hito terrestre no impide según el Presidente Evo Morales, la posibilidad de exigir su posición. Funcionarios de La Paz creen que con la nueva presidencia de la chilena Michelle Bachellet habría posibilidades de negociación, aunque la socialdemócrata moderada insistió en la campaña que ello sería una locura.

RECOMENDADO:
Por Santiago Masetti.
http://portaldelsur.info/2014/01/nuevo-limite-maritimo-para-chile-y-peru/

ABI.
http://www3.abi.bo/#

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2014-02-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente