CELAC – Espionaje | La propuesta de Ecuador y Bolivia sobre ciberespionaje no llegó a la Declaración Final de la Cumbre.

banner_TVMundus_VOLVIMOS

CELAC_2014_Telam_012_correa FOTO: TÉLAM
LA HABANA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La propuesta de la República de Ecuador en referencia a tomar medidas contra el espiobaje norteamericano no ingresó en el documento final de la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, pero fue uno de los ejes en los discursos. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales redobló la apuesta y solicitó espiar a Estados Unidos, que se ha constituido en el claro enemigo de la región. El tema fue elegido por la revista ECO Informativo DigiTAL como el principal del 2013, superando en gravedad incluso al fallecimiento del líder Hugo Chávez y la asunción del Papa católico romano Jorge Bergoglio.
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, al igual que el Presidente Rafael Correa enumeraron la cantidad de revelaciones que el agente arrepentido de la CIA (actualmente refugiado en Moscú) hizo sobre cómo Washington se inmiscuye en nuestras vidas personales y políticas de Estado. Entre ello hay que recordar la infiltración de los correos electrónicos de las áreas sensibles de los gobiernos incluidos los propios mandatarios y el espionaje con finalidades militares (como el asesinato del Jefe de la FARC Raúl Reyes en la frontera ecuatoriano-colombiana) o económicas (como en el recordado caso de la licitación que le ganaron a Petrobrás, que ameritó la suspensión del viaje de Dilma Rousseff a Barack Obama).
El tema no pasó al documento final en esta oportunidad. La flamante Presidenta Pro-Témpora de Costa Rica en manos de Laura Chinchilla tampoco hace posible que ocurra en la III Cumbre que se hará en un año en San José, a menos que en ese país el Frente Amplio gane las próximas elecciones. Entonces todo podría ser.

Recomendados la lectura de:
Ferreri Ochoa, Lucía. “Ecuador llevará una propuesta a la Celac contra el espionaje”.
http://portaldelsur.info/2014/01/ecuador-llevara-una-propuesta-a-la-celac-contra-el-espionaje/

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2014-02-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente