EDITORIAL– Golpe inflacionario | El Gobierno Nacional liberaliza el acceso al dólar pero el problema siguen siendo los especuladores.

Capitanich_Kicillof_TELAM FOTO: TÉLAM

Por Daniel do Campo Spada.

En una conferencia de prensa que apenas duró un minuto, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Ministro de Economía Axel Kicillof anunciaron que se quita el cupo de dólares a comprar para todos aquellos que con su declaración de ingresos estén en capacidad de adquirirlos. Al mismo tiempo se reduce el adelanto de ganancias que era del 35 % al 20 %. La movida es muy peligrosa ya que se entra en el juego de los especuladores que desde Davos han diseñado un golpe financiero contra el gobierno popular.
Al quitar trabas en el mercado legal, llevando incluso el dólar a $ 8.- se quita la necesidad especuladora de buscar billetes norteamericanos que en las cuevas estuvieron llegando a los $ 13.- en la jornada previa. Entre los que hicieron la principal movida antinacional estuvieron el HSBC que salió a comprar miles de dólares a $ 8,50 para su cliente local, la empresa anglo holandesa Shell, enemiga declarada del gobierno desde la gestión de Néstor Kirchner. Su CEO, Juan José Aranguren fue nombrado el empresario del año por la revista ultraderechista de economía Apertura.
Quedan consignas pendientes como las cuevas, las compras de propiedades en dólares y hasta las cotizaciones de materiales que son producidos y vendidos en el país pero con referencia a una moneda que solo es un cepo cultural. La gran prueba de fuego se dará hasta que en marzo los terratenientes tengan que liquidar sus exportaciones, las que sostuvieron esperando este shock que de golpe les da unas ganancias que solo se llevan ellos, en forma egoista como es su forma de ver el mundo.
Cuando uno de los periodistas en la sala de la Casa de Gobierno le gritó por el valor del “dólar delincuente” al Ministro Kicillof, este respondió que “los mismos que hoy dicen que está a $ 13 son los que antes nos decían que estaba a $ 1. Saquen sus propias conclusiones”. Las primeras aproximaciones son que hay que ir más a fondo. Nacionalizar el mercado de granos y las exportaciones porque la comida de los argentinos no puede estar atada a las ansias de los empresarios que como ya sabemos son siempre egoistas y solo miran las demandas de los mercados internacionales. ¿Acaso la tierra no es un recurso de la sociedad toda al igual que los cursos de agua, el gas o el petróleo? ¿Por qué la riqueza de nuestro suelo está en manos de unos pocos que seguramente obtuvieron ello de manera poco clara o directamente muy oscura? Cuando las tierras ya no sirvan porque el monocultivo las destruyó ELLOS estarán viviendo con sus familias muy cómodamente en el primer mundo y NOSOTROS estaremos en esta, nuestra Patria, queriendo exprimirle una gota de leche a vacas que ya no tendrán donde pastar.
Mientras queden células enfermas la enfermedad no se cura.
Un grupo, nada chico por cierto, compuesto por empresarios, medios de comunicación, especuladores (que de por sí solo piensan en ellos y se valen de la desgracia ajena para beneficiarse) y una importante masa de ignorantes que compran historias que no son las suyas, se mueven al ritmo de un clima que busca voltear a un gobierno que llegó al poder con tres elecciones ganadas al hilo y que lejos de hablar de un desgaste, cada vez tuvo más apoyo (22, 47 y 54 %). Al mismo tiempo que se han batido todos los récords de turismo, compras de productos, de poder adquisitivo (el más alto de América Latina, seguido por Venezuela), de ventas de autos y propiedades, algunos de esos beneficiados dicen ligeros de cuerpo que “todo se va a la mierda”. En sus manos llevan diarios opositores que día a día los convencen de una realidad que no existe como tal. Dos asesinatos crueles en una sociedad de 42 millones de personas son repetidos hasta el hartazgo para que todos estemos en una situación de pánico. Aumentan los precios de las góndolas, pero nadie ve lo importante. Un reducido grupo de empresarios (sobre todo los exportadores) se llevan miles de millones como jamás nadie les hizo ganar, pero ELLOS no quieren gobiernos populares y sociedades con derechos (2,7 millones más de jubilados, récord de inversión en educación y ciencia, la Asignación Universal por Hijo desde los tres meses de embarazo, el Plan PRO.CRE.AR para los que no tienen vivienda propia y encima ahora el Plan Progresar para los jóvenes de 18 a 24 años).
Demasiado para los egoistas de siempre.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2014-01-23
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Tapa_ECO_58