POLÍTICA – Derechos Humanos | TRES JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD PREVISTOS PARA 2014 EN CHACO

militares_golpistas_transBuenos Aires, 17 de enero 2014 (Télam).- La justicia chaqueña tiene previsto realizar este año tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y entre ellos se juzgará por primera vez en la provincia el abuso sexual de una presa política y la connivencia de funcionarios judiciales federales con la represión.
Así lo adelantó el fiscal federal ad hoc Diego Jesús Vigay, quien precisó que “con los juicios que deben concretarse este año, estaremos reconstruyendo el rompecabezas que fue la estructura del terrorismo de Estado en el Chaco y que tiene distintas dimensiones y diversos actores con roles complementarios”.
“En esa estructura tenemos lo que hace a la intervención y connivencia de funcionarios judiciales federales de la época, de profesionales médicos, de oficiales del Servicio Penitenciario Federal; todos actuando coordinadamente con el Área de Inteligencia del Ejército y con personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco”, detalló el funcionario judicial en declaraciones a la prensa local.
Según se informó, en primer término se llevará adelante el juicio que tendrá en el banquillo al exjuez federal Ángel Córdoba y el exsecretario del Juzgado Federal y luego fiscal Federal Roberto Mazzoni “por los delitos de tormentos y privación ilegal de la libertad contra una decena de detenidos políticos que se encontraban a disposición del Juzgado Federal, todo en concurso real con el delito de asociación ilícita”.
En este juicio se juzgará además la complicidad del Servicio Penitenciario Federal y la responsabilidad del jefe de guardia del Servicio de actuación en la U7 durante 1976 y 1977, Pablo César Casco “por la comisión de los delitos de asociación ilícita y tormentos”.
En el segundo proceso se juzgará por primera vez en esta provincia un caso de abuso sexual, considerado delito de lesa humanidad. En tanto, está previsto el juicio contra los represores Albino Borda, Enzo Breard, Humberto Lucio Caballero, Ángel Jorge Ibarra, Gabino Manader, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Miguel Pelozo y José Francisco Rodríguez Valiente “por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, contra militantes políticos universitarios y barriales”.
También está previsto el juicio por la desaparición del matrimonio integrado por Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, de la provincia de Formosa, militantes de las Ligas Agrarias Correntinas vinculado al PRT en la zona de Goya, y vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones en 1977.
En este caso están imputados por el delito de privación ilegitima de la libertad Betolli, Borda, Breard, Caballero, Manader, Marín, Meza, Patteta y José Rodríguez Valiente. En este marco, la Fiscalía volvió a plantear la necesidad de una unificación de todos los casos “con el argumento de la economía procesal y la posibilidad concreta de que se puedan agrupar en un solo megajuicio”. (Télam)