ECONOMÍA | Repsol aceptó la indemnización de la petrolera argentina YPF.

banner_TVMundus_Volvemos_2014

YPF_brufau BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La novela que Repsol generó cuando el Estado argentino decidió nacionalizar el 51 % de las acciones terminó con la aceptación de su directorio de recibir un pago resarcitorio realista que está muy lejos de una compañía que entregaron vaciada y al borde del colapso. Aunque un año después de gestión del Gobierno la compañía está valuada en u$s 20.000 millones al momento de producirse la transferencia su valor no sobrepasaba los u$s 4.000 a 5.000 millones.
Antonio Brufau, Presidente de Repsol se negaba a ceder las acciones que tenía en YPF, pero la gestión de la mexicana Pemex (accionista del 10 % de la compañía española) en la figura de su Director General Emilio Lozoya Austin fue determinante. Al mismo tiempo el Ministro de Energía franquista José Manuel Soria intercedió ante la debilidad económica de ese pequeño país del sur europeo. La Presidenta argentina Cristina Fernández le agradeció a Mariano Rajoy la gestión del integrante de su gabinete.
Con la aceptación del pago se destraba la demanda que Repson había instrumentado contra la Argentina en el CIADI (tribunal internacional en el que las empresas del primer mundo demandan a los Estados del tercero, fundamentalmente sudamericanos y con gobiernos populares). De esta manera se destraban los mercados de capitales, necesarios para explotar el yacimiento de combustible no convencional de Vaca Muerta, en el que también se mostró interesado la mexicana Pemex.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
NOVIEMBRE 2013-11-30
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECO_56