MAS DE 2.5 MILLONES DE PORTEÑOS ELIGEN SUS CANDIDATOS AL SENADO Y DIPUTADOS

votacion_2011_CIJ Buenos Aires, 10 de agosto 2013 (Télam). Los porteños acudirán mañana a las urnas para elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos que en octubre próximo podrán pelear una banca en las elecciones parlamentarias, en un distrito que además de renovar este año 13 bancas en Diputados pone en juego los tres escaños que lo representan en el Senado.
Los 2.541.078 vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitados para sufragar deberán elegir los precandidatos a senadores que luego en octubre se repartirán dos por la lista más votada y uno por la que la secunde.
Es la primera vez que los porteños podrán elegir senadores en el marco de las PASO, debido que la última vez que eligieron sus representantes para la Cámara alta fue en 2007, dos años antes de la reforma electoral que promovió el sistema de primarias, en tanto en 2011 los diputados ya fueron elegidos por este régimen. El piso electoral para poder participar de los comicios del 27 de octubre es del 1,5% del total del padrón electoral tanto para precandidatos a senadores y diputados.
Los partidos postulándose para la denominada “Cámara de las provincias” son 13: por el Frente para la Victoria se presentan el actual senador Daniel Filmus y la economista Paula Español, en tanto por el Pro se candidatean la diputada Gabriela Michetti y el ministro porteño de Ambiente, Diego Santilli. Por la coalición UNEN, la única que lleva aspirantes a dirimir la candidatura en las primarias, están las siguientes opciones: el diputado Fernando “Pino” Solanas y la ex diputada Fernanda Reyes (Coalición Sur), los diputados Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda (Juntos), el ex senador Rodolfo Terragno y Mabel Bianco (Suma Más) y César Wehbe y Claudia Guebel (Presidente Illia).
El peronismo también cuenta con otras expresiones: el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá y Marta Guevara (Compromiso Federal), Julio Bárbaro y María Virginia Úngaro (Movimiento por la Unidad del Trabajo y la Producción) y Alicia Oliveira y Archibaldo Lanús (Partido Fe).
Desde la izquierda, buscan un lugar en la Cámara alta: Claudio Lozano y Cintia Pok (Camino Popular), Claudio Dellecarbonara y Vanina Biasi (Frente de Izquierda), Adrián Sallustio y Cecilia Paul (Autodeterminación y Libertad), Alejandro Bodart y María Alejandra López (Nueva Izquierda) y Martín González e Inés Zadunaisky (Movimiento al Socialismo).
Además, se presentan Héctor Flores y Fátima Hadous (Partido Federal), Sergio Bergenfeld y Patricia La Rocca (El Movimiento).
Por otra parte, los precandidatos para la Cámara baja que encabezan las listas son: el legislador porteño Juan Cabandié (Frente para la Victoria), el también legislador Sergio Bergman (Pro) y por el frente UNEN, la diputada Elisa Carrió (Coalición Sur), el ex ministro Martín Lousteau (Suma Más), el diputado Ricardo Gil Lavedra (Juntos) y Leandro Illia (Presidente Illia). En las otras expresiones del peronismo proponen a José María Vernet (Compromiso Federal), Julio Piumato (Movimiento por la Unidad del Trabajo y la Producción) y Carlos Campolongo (Partido Fe).
La izquierda presenta a Itai Hagman (Camino Popular), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Enrique Viale (Nueva Izquierda) y Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo).
También se presentan Ramiro Vasena (Partido Federal) y Carlos Blumberg (El Movimiento).(Télam)