ABAL MEDINA: "EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HEMOS TRABAJADO PARA RECUPERAR UN ESTADO PRESENTE"

medina_abal_1 Buenos Aires, 9 de agosto 2013 (Télam). El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy el gobierno nacional trabajó “fuerte” durante la última década, para “recuperar un Estado presente” que sirva “a todos los ciudadanos” y no sólo a los que más tienen”.
El jefe de Gabinete se refirió de ese modo a la presentación realizada hoy del Portal Nacional de Datos Públicos, que tiene por objetivo “facilitar el acceso de los ciudadanos” a esa información y “fomentar su reutilización y el desarrollo de nuevos servicios y productos”.
“En los últimos diez años hemos trabajado fuertemente en la reconstrucción del Estado, en recuperar un Estado presente, más fuerte, eficiente y cercano a la población, que pueda dar respuestas a todos los ciudadanos y no sólo a los que más tienen”, afirmó Abal Medina.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental para poder reparar inequidades y alcanzar un país más justo e igualitario”, agregó, según se indicó un comunicado. El acto de lanzamiento del nuevo portal fue encabezado por el secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete, Facundo Nejamkis; por el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Mariano Greco; y por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza.
“Buscamos promover un Estado inteligente, que no se deje tentar con cantos de sirena, que son las modas o tendencias, que poco tienen que ver con nuestras necesidades”, sostuvo Nejamkis al presentar el portal www.datospublicos.gob.ar. . Allí destacó que “una de las cosas más interesantes”
ocurridas del 2003 a esta parte, en esta “década ganada” es “la recuperación del Estado”.
Nejamkis indicó que en el marco de la gestión que lleva adelante el gobierno nacional, “la agenda de lo urgente y de lo importante” generan juntas “una agenda de trabajo muy productiva”.
Por otro lado, sostuvo que la iniciativa de dar origen al Portal de Datos Públicos representa para el Estado Nacional “el desafío de mantener actualizados los datos, de ampliarlos y mejorarlos”, y sostuvo que se trata de una variable fundamental para un Estado “más abierto y transparente”.
Según consignaron desde la Jefatura de Gabinete, el proyecto presentado hoy está enmarcado en una estrategia de Gobierno Abierto.
Nejamkis, además, destacó la línea de trabajo marcada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y por Abal Medina, “que nos empujan a cuidar esas herramientas que permitieron, desde el 2003, la recuperación del Estado como agente transformador de la realidad, y principal sostén de este proyecto con inclusión social”.
“La Jefatura de Gabinete viene realizando diferentes actividades acordes al desarrollo de un Estado inteligente, para el cual es necesario un Estado abierto, que estamos profundizando en el marco de la Agenda Digital Argentina. Con el portal se va incorporar información general del Estado, con un claro espíritu federal”, agregó.
En tanto, el subsecretario de Tecnologías de Gestión destacó la importancia del portal como herramienta para “hacer más accesibles y utilizables los datos públicos”. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, valoró la importancia dada por el gobierno nacional
a las universidades y destacó tanto la creciente articulación entre ambos sectores, como así también la presencia de un “cambio de paradigma” en el propio sistema universitario.
En este sentido, postuló la relevancia de que la universidad ejerza una “autonomía responsable y al servicio del desarrollo de nuestro pueblo” y sostuvo que, en ese marco, la investigación debe “responder a las demandas sociales”.
El lanzamiento del portal (www.datospublicos.gob.ar) se desarrolló esta mañana en el auditorio de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la avenida Roque Sáenz Peña 511 de esta capital. El SINDAP -creado el 5 de agosto pasado por la resolución 538/2013 del jefe de Gabinete- tiene como fin fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, garantizando el derecho de acceso a la información pública.
Para ello, establece en sus objetivos el desarrollo de un portal nacional que reúna, organice y dé visibilidad al conjunto de datos producidos por organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, y que sean de interés público. En ese sentido, el Portal Nacional de Datos Públicos
constituye una iniciativa de transparencia y gobierno abierto, que busca hacer más accesible la información pública, en formatos abiertos y bajo licencias libres, consignó la Jefatura de Gabinete.
Durante la presentación, distintos representantes de instituciones y organismos estatales firmaron su adhesión al SINDAP, entre los que se encontraban el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social Carlos Castagneto y la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria Inés del Carmen Páez D´alessandro.
Además, estuvieron el secretario de Educación, Jaime Perczyk, la subsecretaria de Desarrollo Turístico Nacional, Valeria Pelliza, y el director Técnico del INDEC Norberto Itzcovich. (Télam)