MERCOSUR PEDIRÁ EXPLICACIONES A PAISES EUROPEOS INVOLUCRADOS EN PROHIBICIÓN A EVO

Cumbre_MERCOSUR_XLV_2013_TELAM_3 Montevideo, 12 de julio 2013 (Télam, enviado especial y corresponsal). Los países miembros del Mercosur llamarán a consulta a los embajadores de los países europeoS que prohibieron al presidente boliviano, Evo Morales, viajar por su espacio aéreo el pasado 2 de julio, indicó una de las resoluciones que emitió hoy el bloque.
Según el comunicado conjunto que leyó el canciller uruguayo, Luis Almagro, decidieron convocar “a pedir explicaciones” a los representantes diplomáticos de Francia, España, Italia y Portugal. El pronunciamiento de los mandatarios incluye la declaración del “derecho de asilo” y “la importancia de reafirmar el derecho inalienable de todo Estado de otorgarlo”.
“Los estados no pueden impedir ese derecho fundamental”, agregó el comunicado leído en medio de la reunión plenaria de jefas y Jefes de países miembros junto a los mandatarios de los Estados asociados al bloque. De esta forma, los países del Mercosur expresaron su rechazo a la agresión sufrida por el mandatario boliviano Evo Morales en Europa y ratificaron el “derecho al asilo” internacional.
En otra declaración, el Mercosur resolvió “condenar” el espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región y trabajar para garantizar la seguridad informática de sus miembros. Las presidentas de Argentina y Brasil y sus pares de Uruguay y Venezuela, rechazaron “enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y acciones de espionaje” en la región y decidieron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética de los Estados partes del Mercosur”.
Además, los mandatarios resolvieron “exigir” el cese de las acciones de espionaje y pedir “las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias” luego de que se conocieran casos de escuchas ilegales y intercepción de telecomunicaciones en la región.
La decisión exhorta también a los miembros del bloque regional a “acordar la formación de un Grupo de trabajo” para coordinar esfuerzos en la región para reforzar la seguridad de las telecomunicaciones del contienen y reducir la “dependencia” de la tecnología extranjera.
“Condenando las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de América, las cuales afectan a todos los países de la región”, la decisión de las mAndatarias y los mandatarios solicita también a la Argentina que “someta este asunto a consideración del Consejo de Seguridad”.
Además, el Mercosur decidió “cesar” la suspensión que pesaba sobre Paraguay desde el año pasado y disponer su reingreso al bloque regional a partir del próximo 15 de agosto. Los presidentes decidieron “cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 en la ciudad de Mendoza, a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional en la República del Paraguay, prevista para el próximo 15 de agosto”.
Además, consideran “cumplidos los requisitos establecidos por el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, a partir del próximo 15 de agosto, cuando la república del Paraguay reasumirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones”.
En las consideraciones, los mandatarios resaltaron que a partir de la asunción del electo Presidente Horacio Cartes el 15 de agosto “se considerará plenamente restablecido el orden democrático en la República del Paraguay, y por lo tanto, cumplidos los requisitos previstos en el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.
Además, valoraron “muy positivamente” la celebración de elecciones en Paraguay el pasado 21 de abril y resaltaron que “el proceso eleccionario se llevó a cabo en condiciones de libertad, normalidad, transparencia, alta participación ciudadana y autenticidad de los resultados proclamados”.
Con respecto al asilo político, el Mercosur destacó el “compromiso histórico de todos los países latinoamericanos con el derecho de asilo” y se solidarizó con los gobiernos que ofrecieron otorgar asilo al ex agente de la CIA Edward Snowden. Además, reafirmaron “el derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo” y recalcaron que ese derecho “no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis”.
También reiteraron que “todo Estado” tiene derecho, “en ejercicio de su soberanía”, de conceder asilo a “toda persona que lo solicite”. De igual manera, la declaración firmada este viernes en Montevideo subraya que los Estados “no tienen el derecho” de impedir el asilo de sus ciudadanos y rechazaron “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización” de cualquier Estado sobre las decisiones respecto del asilo de un tercer país. (Télam)