HOMENAJE A DIEGO LAPENNA, UN SANTAFESINO APASIONADO POR EL TURISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL

Lappena Diego Lapenna. Foto LADE.
Por José Alfredo Borotti.
Con la presencia del director comercial de Líneas Aéreas del Estado-LADE-, Comodoro Jorge Rinaldi, el Jefe de la sucursal Esquel, Héctor Pérez, familiares de Diego Lapenna en compañía de Eduardo De Bernardi y personal de la sucursal de LADE, el 1° de julio se desarrolló en la sucursal de Esquel, provincia de Chubut, un acto de homenaje a Diego Carlos Lapenna.
Diego, un egresado del Instituto Mariano Moreno de Buenos Aires, ejerció el periodismo especializado por más de cuatro décadas. Se inició en la profesión en 1970, en la redacción del diario de Esquel. Dos años más tarde, profundizó esa vocación trabajando en la Dirección Provincial de Turismo de Chubut, a cargo del precursor de esta especialidad en al país, don Antonio Torrejón.

El turismo: su pasión.

Como empresario del turismo, durante la década de los 80’ fundo distintas agencias. Aunque su pasión, no solo fue el turismo, sino también la defensa del patrimonio cultural. Ejemplo de esto se puso de manifiesto durante la década de los 90´, en donde acompañó y asesoró a la señal televisiva internacional HBO, en la creación de diferentes documentales realizados en la Antártida, Puerto Iguazú, provincia de Misiones, El Calafate y Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, Puerto Madryn, provincia de Chubut y Bariloche, provincia de Río Negro.
Vale recordar que entre 1993-1996, fue el primer “Director del EMPROTUR Bariloche”.
Trabajó durante muchos años, con uno de los operadores de turismo más importantes del país, Livio Gador, con quién, durante su gestión en la Cámara de Diputados-2003-2007-, apoyó conjuntamente con De Bernardi, en el Proyecto de Ley para declarar “Patrimonio de la Humanidad al Alerce Milenario” ubicada en el Parque Nacional Los Alerces de la ciudad de Bariloche. Diego percibió al turismo como un fenómeno único. Se dio cuenta que con la globalización, el turismo, venía acompañado de una increíble diversificación de negocios, hasta convertirse en un motor clave del progreso socio económico, fundamental, para el desarrollo de las regiones patagónicas de mayor marginalidad poblacional.

Apoyo a LADE.

Cuando conocí a Diego en LADE-2004-, se desempeñaba como asesor del Diputado Nacional Osvaldo Nemirovsci en el Congreso de la Nación.
Percibí a lo largo de mi relación con él, que su obsesión era el desarrollo del turismo en la Patagonia. Éste, debía ser acompañado por una mayor conectividad aérea. Por eso venía luchando durante gran parte de su vida. Su objetivo fue apoyar desde el congreso nacional y las gremiales empresarias relacionadas con el turismo, esta compleja idea, para que las poblaciones de residentes de ese territorio, igual que los flujos de turismo interno e internacional que llegaban a la Patagonia, pudiesen recorrerla, interconectándose con mayor grados de libertad con los centros urbanos mas desarrollados.
Lapenna, dio su vida por esta obsesión. Su foco de atención para lograrlo en la última década fue LADE. Tanto fue así, que no solo apoyo por medio de su gestión legislativa, a ésta línea aérea en la lucha desde el Congreso Nacional por un mayor presupuesto, sino también, en el año 2004, colaboró con LADE impulsando desde el Congreso Nacional, el denominado Proyecto de Ley “PATRIA”, que implicaba, el desarrollo de nuevas rutas aéreas, generando de esta forma, una mayor articulación territorial en todo el país con la Patagonia, sin pasar por Buenos Aires. Asimismo, en el año 2005 impulsó con el apoyo del Congreso, la creación en el Ministerio de Defensa, por medio de una Resolución Ministerial, una unidad de coordinación denominada UCOTAF, conformada por el ministerio y LADE.

El final de su vida.

Lo sorprende desempeñándose como asesor de Osvaldo Nemirovsci, cuya función fue la dirección de Aeropuertos 2000. Según Osvaldo, cuando lo entrevisté para esta nota, hoy Coordinador en el Ministerio de Planificación Federal, a cargo del Sistema de televisión Digital Terrestre: (…) “Diego fue un gran amigo. Un sostén afectivo insustituible. Si aún viviese, mi vida personal sería más rica y mi vida política más exitosa”.


Lic. José Alfredo Borotti.
Responsable División Prensa, Publicidad y Marketing.
LADE – Líneas Aéreas del Estado.
Perú 710 – (1068) –
Ciudad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Celular (15) 4475 – 2211
Tel. prensa directo: (54 11) 5129-9139
FAX (54 11) 5129-9022

100801_banner_TVMundus