AMNISTIA INTERNACIONAL SE REUNIRÁ CON PROCURADORA ARGENTINA POR DICTADURA ESPAÑOLA

Espana_Impunidad_FRanquismo Buenos Aires, 27 de junio 2013 (Télam).-Representantes de Amnistía Internacional se reunirán con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para pedirle el apoyo del Ministerio Público Fiscal a la causa penal, que tramita la jueza federal María Servini de Cubría, por los crímenes del franquismo y la Guerra Civil Española.
Fuentes judiciales indicaron que en el encuentro, previsto para mañana, el organismo estará representado por el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Días atrás Beltrán mantuvo una reunión con el embajador de España en Buenos Aires, Omar Oyarzún, para solicitarle que colabore con la investigación que realiza Servini de Cubría. Para Amnistía Internacional España, la Argentina puede tramitar esa causa, basada en el “principio de jurisdicción
universal” que pesa sobre los crímenes de derecho internacional. Las fuentes recordaron que hace algo más de un mes Servini de Cubría iba a tomar declaraciones testimoniales por video-conferencia, pero una protesta del gobierno español hizo suspender las audiencias, que iban a desarrollarse en la embajada argentina en Madrid.
En los últimos días, Beltrán se reunió con familiares de víctimas del franquismo, que forman parte de la querella en la Argentina. De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional en España “no se están investigando” esos delitos y se niega colaboración a la pesquisa en la Argentina. Agregó que “en noviembre de 2008, la Audiencia Nacional declinó su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y desapariciones forzadas (114.266 casos) cometidos en España entre 1936 y 1951 a favor de juzgados territoriales”, pero la mayoría de medio centenar de casos derivados fue archivada. El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 101/2012 que estableció la imposibilidad de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo debido a la Ley de Amnistía y a la prescripción de los delitos.
Servini de Cubría, cuya actuación es cuestionada por fiscales de España, investiga la querella interpuesta en 2010 por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. (Télam)