Críticas desde China "Con el ciberespionaje se desmorona la apariencia de libertad y democracia en Estados Unidos".

Snowden_Edward_03BEIJING, Télam 2013.- Una nota editorial de Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, dio hoy la bienvenida a Edward Snowden, el técnico que informó sobre el espionaje en Internet de los servicios secretos de Estados Unidos, descartando la posibilidad de que lo extraditen a su país natal.
“Esa gente es demasiado brillante como para que sean encerrados”, escribió Xinhua refiriéndose a Snowden, al que comparan con el informante de WikiLeaks Bradley Manning y el fundador de la famosa web de filtraciones, Julian Assange. “Todos ellos están a favor de la lucha contra el sistema”, agregó.
Snowden, ex empleado de la CIA y de una empresa que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, se encuentra actualmente en Hong Kong, una región administrativa especial de China. “La apariencia de Estados Unidos de `democracia, libertad y derechos humanos` se desmorona”, apuntó Xinhua. “Estados Unidos defiende sus programas de vigilancia mientras sigue acusando a otros países, incluido China, de realizar ciberataques”, agregó la agencia.
El caso de espionaje “muestra la hipocresía y arrogancia de Estados Unidos”, afirmó por su parte el diario chino Global Times, según refleja la agencia de noticias DPA. El diario afirma además que “el gobierno chino debería recibir más información de peso por parte de Snowden, si es que la tiene, para utilizar las pruebas en negociaciones con Estados Unidos”.
Según afirmó Snowden en entrevista al diario hongkonés South China Morning Post, la NSA intentaba desde 2009 tener acceso a miles de objetivos en China y Hong Kong. (Télam)