GOBIERNO Y COMUNIDADES MAPUCHES REALIZAN PROYECTO INCLUSIVO

cristina_originarios_03 Viedma, 6 de junio 2013 (Télam).- El gobierno de Río Negro y las comunidades mapuches de la provincia están realizando un proyecto inclusivo en lo cultural y social, que tiene como objetivos la difusión de la cultura ancestral de los pueblos originarios, el relevamiento lingüístico y la promoción de la enseñanza intercultural bilingüe.
La marcha del programa fue evaluada por el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, representantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI)y técnicos de la cartera. Vanda Ianowski, coordinadora del proyecto, explicó que “la iniciativa surgió a principios del año pasado en el `Kiñé Kuzau Trawn`, que fue el primer encuentro de trabajo entre el nuevo gobierno y las comunidades”.
“En ese momento hablamos de acciones en distintas áreas, como salud, desarrollo social y educación y cultura, y a partir de los acuerdos se fue trabajando entre la Coordinadora del Pueblo Mapuche, CODECI y organismos del Poder Ejecutivo”, añadió, en diálogo con Télam.
Recordó que, durante este primer año, en el área de educación y cultura se avanzó en el programa de restitución de los restos humanos de los pueblos originarios que se encontraban en museos a las comunidades. También se incorporaron fechas mapuches al calendario escolar; se hicieron adhesiones a leyes nacionales y se abordó el avance en el programa de Educación Intercultural Bilingüe.
“La idea es hacer encuentros donde las mismas comunidades puedan trabajar y establecer consensos sobre estos temas, a partir de los cuales se puedan elaborar materiales de orden pedagógico y de transmisión de los saberes mapuches”, destacó, al respecto.
Doris Cañumil, titular del CODECI, informó que “en todo este marco surgió el proyecto denominado Revalorizando nuestro Saber Ancestral, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que apunta esencialmente a la cuestión del rescate y enseñanza de la lengua”.(Télam)