CASI LA MITAD DE LOS DOCENTES PRIVADOS LLEVA CONFLICTOS ESCOLARES A SUS HOGARES

SADOP_121018_Marcha_TVMundus (5)
FOTO: TV MUNDUS
Buenos Aires, 30 de mayo 2013 (Télam).- El 48,6% de los docentes y el 37,7 de los profesores de escuelas privadas afirmaron que llevan los conflictos escolares a sus hogares una vez que termina su horario laboral, mientras que el 47,3% de los educadores de nivel primario contiene emocionalmente a sus alumnos en las aulas. Los datos surgen de la Primera Encuesta Nacional realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) sobre las condiciones y medioambiente de trabajo en el que se desempeñan los docentes.
El relevamiento destaca además que el 28,5% de los docentes de nivel secundario de establecimientos privados expresaron que contienen emocionalmente a sus alumnos. Sadop manifestó, además, que “otras de las exigencias a nivel psicosocial tienen que ver con esconder las propias emociones ante los alumnos, lo que genera un desgaste en los educadores”.
La excesiva cantidad de alumnos por curso, “también fue un tema señalado con fuerza y en forma recurrente”, en la encuesta onde los docentes “ponen de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica y la urgencia en la necesidad de revertirlo”.
La investigación señala que los maestros de nivel primario tienen en promedio 61 alumnos y los de nivel secundario 199 alumnos. En cuanto al aspecto económico, el relevamiento muestra que el 83% de los maestros y el 82% de los profesores tienen a la docencia como su única fuente de ingreso.
En este aspecto remarca que en el nivel primario “el salario representa en promedio el 56% del ingreso total de su hogar y en el secundario es del 59%. La encuesta se realizó en 888 establecimientos educativos de gestión privada de los niveles primario y secundario de todo el país, y participaron del relevamiento 4.500 docentes de primaria y secundaria.-(Télam)